Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Medio español destaca a la Orquesta de Cateura
La Orquesta de Cateura actuó en el Teatro Real de Madrid. (Foto: El País).
La Orquesta de Cateura actuó en el Teatro Real de Madrid. (Foto: El País).

Medio español destaca a la Orquesta de Cateura

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

 

ASUNCIÓN.- El periódico español El País divulgó ayer un artículo escrito por el periodista Fernando Neira, en el que rinde homenaje a la paraguaya Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, a la cual se refiere como “La orquesta de las segundas oportunidades” (título del material).

El periodista habla de la experiencia vivida en el Teatro Real de la ciudad de Madrid, en el que la emblemática orquesta brindó un concierto ante unas 1.700 personas el pasado 28 de diciembre.

Sobre los jóvenes paraguayos que cargan con la labor de dar vida a los instrumentos reciclados, Neira expresa que “son humildísimos habitantes de ese barrio (Cateura), chavales que, sin esta segunda oportunidad de la música, engrosarían seguramente las estadísticas de la exclusión social”.

El autor relata también algunas impresiones de terceros, como la del director de la Orquesta Ecoembes del Reciclaje, Víctor Gil: “La primera vez que me hablaron del proyecto me sonó todo muy extraño, pero nada más ver los primeros vídeos comprendí que lo que estaba sucediendo en Cateura era un milagro”.

“Estamos habituados a pensar en la música en términos de excelencia. Ahora me he dado cuenta de que la élite no solo la conforman los mejores intérpretes del mundo. También son élite estos chicos que sacan lo mejor de unos violines construidos con latas y que no son nada sencillos de tocar”, cuenta Neira que dijo el lutier Fernando Solar. El mismo es quien fabrica los violines reciclados que utilizan los jóvenes madrileños que son parte de un proyecto inspirado por la orquesta paraguaya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …