Inicio / Impreso / Medios de prensa del exterior destacan indiferencia por la gesta libertadora

Medios de prensa del exterior destacan indiferencia por la gesta libertadora

ASUNCIÓN.- Medios de prensa del exterior ya se hicieron eco de la indiferencia del gobierno de Mario Abdo Benítez por la gesta liberadora del 2 y 3 de febrero de 1989. La agencia de noticias EFE públicó el siguiente material en internet.

Organizaciones sociales y proderechos humanos preparan la conmemoración del trigésimo aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, este fin de semana, mientras que el gobierno paraguayo no ha anunciado ningún tipo de acto con motivo de esa histórica efemérides

De hecho, el presidente del país, el conservador Mario Abdo Benítez, señaló este martes que el 2 de febrero estará en Ciudad del Este para celebrar el aniversario de la fundación de esa urbe, la segunda de Paraguay.

La ciudad, fundada el 3 de febrero de 1957, fue bautizada como Puerto Presidente Stroessner en homenaje al dictador, que permaneció en el poder entre 1954 y 1989.

Preguntado por los periodistas por lo que para él representan las fechas del 2 y 3 de enero, cuando un golpe militar derribó a Stroessner, Abdo Benítez contestó: “Es el aniversario de Ciudad del Este, vamos a estar por ahí”.

Tras esas primeras declaraciones, el mandatario agregó que esas fechas son “parte de la historia paraguaya” y de “la apertura democrática”.

“Yo siempre consideré que la lucha por la libertad sea del sector que fuese, yo acompaño y reivindico”, añadió el presidente, que pertenece al Partido Colorado, durante un acto en el departamento Central.

Organizaciones de derechos humanos critican a Abdo Benítez, cuyo padre era secretario personal de Stroessner, por no haber condenado con rotundidad la dictadura. El actual mandatario paraguayo asistió en 2006 al funeral de Stroessner en Brasil, donde se había exiliado.

Para el sábado está prevista en el centro de Asunción una gran marcha que tendrá como consigna “Memoria, juicio y castigo”, convocada por varias organizaciones sociales y populares.

Bajo la dictadura de Stroessner, 20.814 paraguayos se vieron obligados a exiliarse de manera forzosa y 425 personas desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …