Operativo contrarreloj para la búsqueda del submarino ARA San Juan. (AP / Marina Devo).
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Un megaoperativo contrarreloj para encontrar el submarino ARA San Juan

En un operativo sin antecedentes, marines norteamericanos y personal de las Fuerzas Armadas argentinas avanzaban este martes contrarreloj en la carga del equipamiento en los dos buques remolcadores Skandi Patagonia y Sofía 100, que zarparon en busca del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto hace ya una semana.

BUENOS AIRES.- En tanto los dos buques, se montó “una grúa de 350 toneladas” en el puerto local bonaerense para la carga del submarino que, de manera remota, participará de los rastrillajes en la profundidad del mar, según detalló el administrador del puerto “Antonio Morán”, Fabio Cambareri.

El operativo de búsqueda del ARA San Juan sacudió la rutina de Comodoro, base de operaciones del operativo montado para encontrar a los 44 tripulantes. En la noche del lunes, los potentes reflectores permitían continuar con la descarga de contenedores en el puerto, luego del traslado desde el aeropuerto en un recorrido por la ruta nacional número 3.

En diálogo con el diario argentino La Nación, Cambareri sostuvo que el lunes “fue un día intenso de mucho trabajo operativo y se contó con mucho personal de la Armada de Estados Unidos, profesionales y marines. Hoy (por ayer) llegará (al aeropuerto) más tripulación extranjera”. Explicó que “el puerto será el centro de operaciones de los operativos de búsqueda del ARA San Juan, perdido al sur del Golfo San Jorge a una distancia cercana a las 200 millas”, según se estima.

Agregó que “trajeron por vía aérea carga y equipamiento especial partes de un submarino, una campana presurizada para emergencia en profundidad y vehículos que se manejan a control remoto”.

La Armada reveló que el “San Juan” había reportado una avería en las baterías, sin alerta, antes de su última comunicación el miércoles pasado a las 10H30 GMT, cuando navegaba de regreso por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina, de regreso a Mar del Plata, su apostadero habitual.

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico, donde la profundidad va de 200 metros a 350 metros, precisó Balbi.

Pero la posibilidad de que se halle a la deriva obligó a ampliar la zona de búsqueda a una distancia siete veces mayor.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay sumaron equipos a la tarea de búsqueda.

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