Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / El mejor gobierno de la era democrática, se retira por la puerta grande

El mejor gobierno de la era democrática, se retira por la puerta grande

Horacio Cartes entrega un gobierno con elevados niveles de exigencia para igualar lo que dejó.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los últimos cinco años de la administración democrática fueron los más vigorosos en varios aspectos económicos y que elevaron el crecimiento de Paraguay, abren las puertas más grandes para el retiro de Horacio Cartes. Deja un país con un desarrollo constante del 5,2%, el tercero más alto de América Latina, muy cerca de Panamá y Perú, y por sobre Chille, Brasil y Argentina. Reducción de la pobreza, arranque de una nueva reforma de la educación con maestros preparados en el extranjero. Deja un nuevo esquema de gestión presupuestaria que elevará aún más la eficiencia y eficacia del gasto. Son varias las políticas de gobierno que heredará Mario Abdo Benítez y estará obligado a mantenerlas en los niveles altos.

TENEMOS LA ECONOMÍA MÁS PUJANTE DE AMÉRICA LATINA

En plena desaceleración de las economías de los países de la región, el Paraguay mantuvo su ritmo de crecimiento mediante una economía pujante. Inflación controlada, crecimiento sostenido por encima del 4%, dólar estable, reservas internacionales superior a los 8 mil millones de dólares, con bajo nivel de deuda. Todo esto fue posible mediante la política de disciplina y ordenada que implementó el gobierno saliente.

El economista Amílcar Ferreira afirmó que el nuevo gobierno que asumirá este miércoles encontrará el país con una economía bastante ordenada, con los marcadores macroeconómicos más estables de Sudamérica, y con proyección a seguir creciendo.

“El Paraguay cuenta con una economía bastante ordenada, cuenta con los marcadores macroeconómicos más estables de Sudamérica, tiene una inflación del 4% anual que se viene manteniendo en ese nivel, la reserva internacional logró un récord con 8.300 millones de dólares que representa alrededor del 27% del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó el economista.

 “En los últimos dos años hemos liderado el ránking de crecimiento en Sudamérica. En el 2017 Paraguay fue el país que más creció y este año ya obtenemos un crecimiento del 4,7% que indican los pronósticos vamos a ser nuevamente la economía de mayor crecimiento en la región”, reafirmó.

En el 2016 nos quedamos en segunda posición con 4%, debido a que Bolivia alcanzó 4,1%, de acuerdo a los datos de economistas.

Otro de los puntos resaltantes es el bajo nivel de endeudamiento con que cuenta el país. “Tenemos una deuda PIB de 18% que es la más baja de toda la región, por lo que creo que este traspaso presidencial se dará con una economía bastante ordenada, con un déficit fiscal de 1,5% que también es uno de los más bajo”, aseguró.

Ferreira resaltó que en términos macro Paraguay se encuentra “impecable” como resultado de una política de disciplina y manejo ordenado que se inició en el 2003. “Esto ya es una conquista de la sociedad paraguaya que se va a mantener por un plazo largo”, reiteró.

Una muestra de la solidez de la economía es que en lo que va del año la moneda del Brasil perdió 19% de su valor frente al dólar y la de Argentina 46%, y la de Uruguay 6%, y el guaraní solo 2,4%.

LOS PORCENTAJES

PIB-2018: 4,7%

el mayor de la región

INFLACIÓN: 4,2%

entre las más bajas

de la región.

ENDEUDAMIENTO:  27%

del PIB, el más bajo de

la región.

DÉFICIT FISCAL: 1,4%

conforme a la LRF

RESERVA INTERNACIONAL:

8.300 millones de dólares

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …