Martes , octubre 17 2017
Inicio / Impreso / Economia / Mejores salarios y circulante disparan el nivel de consumo

Mejores salarios y circulante disparan el nivel de consumo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un informe económico del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un elevado comportamiento del consumo que aumentó en nivel de las ventas en agosto, que resultó el mejor mes desde enero pasado. Varios factores plantea un análisis, entre ellos sobresalen mejores salarios e importante cantidad de circulante en el mercado. El BCP informó un crecimiento interanual del 11,3% y un acumulado de 8,4% en ventas de industria, comercio y servicios, calculado al octavo mes del 2017.

 ASUNCIÓN.- Bebidas, tabaco, calzados, papel, vehículos (0Km y usados), electrodomésticos son algunos de los artículos que llevaron a agosto a liderar los índices de consumo, sobre todo en las zonas urbanas. También subió la venta de combustibles.

Este buen desempeño afectó positivamente en varios rubros de la economía que según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), del BCP registró al cierre del mes de agosto un incremento interanual de 5,0% con respecto al mismo mes del 2016. Con este resultado, el Imaep acumula un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP destaca que “el nivel de las ventas se registra gracias al aumento del consumo” e interpreta Amílcar Ferreira que este aumento se debe a varios factores, “principalmente al buen nivel salarial que se experimenta desde 2012 en adelante que subimos en promedio de US$ 1.000 a US$ 4.500 actualmente y agregó la liquides, hay exceso de circulante en la calle”.

El BCP detalla al respecto que el sector comercial apunta un elevado comportamiento propicio para la venta de automóviles (de distintos portes) combustibles, electrodomésticos, alimentos, tabaco y bebidas, y un poco más rezagados los productos químicos y farmacéuticos.

En el resultado de la actividad económica global incidió principalmente el buen desempeño del sector de servicios y los aumentos registrados en la industria manufacturera. “Dentro de los servicios, nuevamente el comercio presentó un muy buen ritmo de expansión, favorecido principalmente por los crecimientos registrados en las importaciones, en la manufactura y en el sector agropecuario”, destaca el Imaep en su análisis.

En el octavo mes del año, la actividad económica potenció también a los sectores de servicios y la industria manufacturera.

En cuanto a las importaciones, la banca matriz destaca que ocupan espacios importantes las manufacturas y artículos utilizados en el nivel agropecuario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pretenden determinar la causa de mortandad de peces en río Confuso

ASUNCIÓN.- El director de general de biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, Darío Mandelburguer, refirió …