viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Política / Mejunje de leyes electorales propuestas por PPQ será tratado recién en diciembre

Mejunje de leyes electorales propuestas por PPQ será tratado recién en diciembre

ASUNCIÓN. El paquete de nuevas disposiciones que Patria Querida pretende introducir en el Código Electoral para las elecciones municipales del año próximo serán considerados recién en diciembre, y no el martes próximo, como estaba previsto, ya que, según los mismos patriqueridistas, ahora el interés del Senado está centrado en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, el que, con media sanción de Diputados, deberá ser analizado por la cámara.

Media docena de nuevas normas están en carpeta, y las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación habían decidido postergar su estudio a fin de realizar un análisis más profundo, debido a lo conflictivo de algunas de ellas, especialmente la que se refiere a la conformación de las mesas de votación.

De todos modos, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya habían advertido que estas nuevas disposiciones serían de aplicación casi imposible para el año próximo, teniendo en cuenta que los técnicos ahora están abocados a la implementación del desbloqueo de listas y el voto electrónico, cuestiones muy puntuales y difíciles, como para que se les cargue con nuevas responsabilidades.

Lo que pretende Patria Querida, además de establecer una nueva conformación de las mesas de votación, es implementar la identificación biométrica de los electores (según el colorado Juan Carlos Galaverna, los proyectistas ni siquiera saben cuánto podría costar al erario público este tema), el transporte público gratuito en días de elecciones y el voto de personas con discapacidad y privadas de su libertad.

El paquete será estudiado por el Senado en una sesión extraordinaria que se realizará recién el martes 10 de diciembre, 10 días antes de que termine el período legislativo, por lo que será muy difícil que pueda ser analizado también por Diputados antes de esa fecha, por lo que se duda que pueda entrar en vigencia para las internas de julio del año próximo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para Alliana, tema FBI no es una invasión ni atentado a la soberanía

ASUNCIÓN.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, considera que la presencia en …