Inicio / Impreso / Mellizos que nacieron en lancha gozan de buena salud

Mellizos que nacieron en lancha gozan de buena salud

mellizos-nacen-en-lanchaCONCEPCIÓN.- Tras vivir varias horas de peripecias a bordo de una lancha, Ester Bareiro Martínez, trajo a luz a mellizos que, no pudieron esperar y nacieron en la embarcación. Los bebés nacieron con 2.900 y 2.700 gramos de peso y uno de ellos lleva el nombre del profesional médico que los asistió desde Puerto Pinasco hasta el Hospital Regional de Concepción.

El primer bebé lleva el nombre de Daniel Eduardo, en homenaje al médico que lo asistió en todo momento y el segundo se llama Digno Eduardo”, refirió la parturienta. El nombre del profesional de la salud es Daniel Gómez, de 33 años, encargado de la Unidad de Salud Familiar de la localidad de Puerto Pinasco. Ambos recién nacidos se encuentran en buen estado de salud, recordó el médico tratante.

De acuerdo a los relatos del profesional de la salud, la mujer se encontraba con 9 meses de embarazo y tenía una cesárea programada para el 3 de marzo en el Hospital Regional de Concepción. Sin embargo, en la mañana del último miércoles, sintió dolores y molestias muy fuertes por lo que llamó al Dr. Gómez para que fuera a revisarla. Tras realizarle una inspección, el médico determinó que era necesario adelantar el parto ante la urgencia del caso. “Preparamos la lancha y le llevamos. Por el camino ella sentía más dolor, empezaba a dilatarse más y faltando 30 Km. para llegar, empezó a romper bolsa”, reseñó el médico. Recordó que mientras controlaba a la paciente, al mismo tiempo manejaba la lancha, “ya que mi intención era llegar lo más rápido posible hasta el hospital”, dijo.

De Puerto Pinasco a Concepción hay una distancia aproximada de 140 kilómetros, y la única forma de trasladar a los pacientes es a través de una lancha, por lo cual se dificulta realizar una atención adecuada en muchos casos. Un viaje puede durar 3 horas y media dependiendo de las condiciones del río, aunque en ocasiones puede alcanzar inclusive las 4 horas de viaje, explicó.

El joven profesional de la salud precisó que normalmente se registran nacimientos en el centro de salud de Puerto Pinasco, pero los embarazos que están agendados para cesárea, “deben necesariamente ser derivados hasta el Hospital Regional de Concepción para que reciban una mejor atención”, detalló. En muchas partes del Chaco es así, añadió.

El Dr. Daniel Gómez se recibió en la Universidad Nacional de Concepción en el año 2014 y se encuentra trabajando en la Unidad de Salud Familiar de Puerto Pinasco desde enero del año pasado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …