La sede de Mercosur en Uruguay. El bloque amaneció hoy acéfalo.
Inicio / Impreso / El Mercosur está acéfalo

El Mercosur está acéfalo

El Mercado Común del Sur (Mercosur), está acéfalo, “no hay transferencia de la presidencia pro témpore”, según manifestó ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Fue tras recibir la comunicación del gobierno de Uruguay, confirmando el fin de su mandato. Tras 25 años de haber firmado el Tratado de Asunción, esta es la primera vez que se plantea una crisis profunda en el bloque, que obliga a dejar vacante la titularidad temporal.

Eladio Loizaga, canciller.
Eladio Loizaga, canciller.

ASUNCIÓN.- Aunque durante años Paraguay ha tenido que enfrentar medidas desagradables e injustas de sus dos vecinos poderosos, Argentina y Brasil, especialmente en lo que tenía que ver con las trabas a la exportación de nuestros productos, la primera crisis política seria que se dio en el Mercosur fue la suspensión de nuestro país como consecuencia del juicio político a Fernando Lugo.

Pero en esa ocasión se aplicó la cláusula democrática y hubo consenso de los demás miembros para aplicar la medida. Así que la crisis seria, que puede resultar en una acefalía de tiempo indefinido del bloque es la que se daría a partir de hoy, si Uruguay persiste en su tozuda postura de traspasar la Presidencia a Venezuela a pesar de que el país de Nicolás Maduro no está habilitado de ninguna manera para recibirla.

Un cuarto de siglo después de la firma del Tratado de Asunción, y 22 años del Protocolo de Ouro Preto, el bloque no sabe qué camino tomar para superar esta crisis. El problema está en que en ambos documentos figura que el traspaso de la Presidencia se dará cada 6 meses, por orden alfabético, pero nada más.

Para analizar el caso Venezuela hay que ir más allá, a los requisitos que debe cumplir un país antes de ser aceptado como miembro pleno. Nada de esto se cumplió con el gobierno de Maduro porque en el momento en el que se aprobó su ingreso, el llamado Socialismo del Siglo XXI dominaba la región y Argentina, Brasil y Uruguay veían al país caribeño como el sumun ideológico al que respondían.

Así que, en los papeles, Venezuela ni siquiera es miembro pleno del Mercosur, por lo tanto, mal puede presidirlo. A esto se suma que el régimen de Maduro no respeta los derechos humanos de los venezolanos y la vida en el país es tan precaria que los ciudadanos deben recurrir a la frontera con Colombia para tener alimentos y artículos básicos.

Pero la acefalía se dará hoy si Uruguay persiste en su actitud irracional e ilegal, porque estaría violando el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que dice que las decisiones de los órganos del Mercosur “serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes”.

URUGUAY COMUNICÓ FIN DE SU MANDATO

Uruguay envió una nota diplomática a los países que integran el Mercosur en la que confirma el fin de su mandato al frente del bloque, por lo que la presidencia del mismo, que le correspondería a Venezuela, queda pendiente por las diferencias internas, dijeron ayer fuentes oficiales uruguayas.

En la nota, la Cancillería presentó también el informe final de la actuación del país durante su presidencia frente al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Este miércoles se informó de la cancelación de la reunión del Consejo del Mercado Común -el principal órgano de decisión del Mercosur- que estaba prevista para mañana y en la que se iba a buscar un consenso en cuanto a si proceder o no al traspaso del mandato del bloque a Venezuela.

El motivo de esa cancelación fue que tanto Paraguay como Brasil, que consideran que en Venezuela no se dan unas condiciones políticas y económicas propicias para ostentar la presidencia del Mercosur, comunicaron a Uruguay su intención de no acudir a la cita.

TEMER: “DEBE ADAPTARSE AL BLOQUE PARA PRESIDIRLO”

Michel Temer, presidente interino de Brasil.
Michel Temer, presidente interino de Brasil.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró ayer viernes que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

“Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela”, pero “está ponderando que, para ser parte integral” del bloque, “tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido”, declaró Temer en una rueda de prensa.

La presidencia del Mercosur está actualmente en manos de Uruguay, cuyo período vence este 30 de julio y que se ha inclinado por transferir esa responsabilidad a Venezuela, como plantea la rotación por orden alfabético que prima en el bloque.

Sin embargo, ello ha sido cuestionado por Brasil y Paraguay, al tiempo que Argentina aún no tiene una posición claramente definida.

Según indicó Temer, en el caso de Brasil “hay un intento para que Venezuela cumpla con todos los requisitos necesarios para participar plenamente del Mercosur”, entre los que están asuntos arancelarios y de otra naturaleza, a los que ese país aún debe adaptarse.

El presidente interino de Brasil recordó que, cuando en 2012 se aprobó el ingreso de Venezuela al bloque, hubo un “condicionante”, que fue un plazo de cuatro años para su adaptación plena a toda la normativa del Mercosur, que aún no ha sido asumida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …