Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Mercosur-UE con 100% de acuerdo político y 90% en lo comercial

Mercosur-UE con 100% de acuerdo político y 90% en lo comercial

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.– Buenos Aires es la sede de negociaciones entre los representantes del Mercosur y la Unión Europea, y asumen que se avanzó al punto de arriesgar un plazo de anuncio de firma de acuerdos. Los medios argentinos especializados publicaron que los eurodiputados, que se encuentran en la capital porteña, siguiendo de cerca las conversaciones, confirmaron que “el acuerdo está cerrado en un 100% en lo político y en un 90%, en lo comercial”.

Sobre esta base, se anunció que en mayo del 2019 se estaría firmando los documentos negociados y no descartar que se anuncie en la cumbre del G20, a fin de este mes.

El Cronista Comercial detalló las declaraciones de los representantes europeos, quienes explicaron que, para llegar al 90% de los acuerdos comerciales, falta concretar al menos cuatro puntos que están en negociaciones.

David McAllister, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, dijo que “quedan por pulir cuatro cuestiones comerciales para que el acuerdo interbloque pueda sellarse”.

* Las indicaciones geográficas de origen de alimentos y bebidas. La UE pide que se reconozcan 357 y la diferencia actualmente se encuentra en torno a 20.

* La situación de los productos lácteos.

* Las reglas de origen de automóviles y autopartes.

* La negociación respecto al transporte marítimo.

José Ignacio Salafranca, exjefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, apuntó en relación a los plazos y el proceso de negociación, “la ronda de negociaciones podría darse a mediados de mes y que, en caso de que se llegue a un acuerdo respecto a los puntos mencionados, se convocará a una reunión ministerial para determinar el cierre de acuerdos”.

Agregó McAllister: “Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo, y el G20 brinda una gran oportunidad, tras 20 años de negociaciones, estamos muy cerca”. El citado encabezó la delegación de 9 diputados europeos que llegó al país para participar de un foro parlamentario organizado en el marco del G20.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …