Domingo , marzo 24 2019
Inicio / Impreso / Merkel advirtió que Jair Bolsonaro es un obstáculo para el acuerdo UE-Mercosur

Merkel advirtió que Jair Bolsonaro es un obstáculo para el acuerdo UE-Mercosur

La canciller alemana, Angela Merkel.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La canciller alemana Angela Merkel, sostuvo este miércoles que el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, será un obstáculo para la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, tema que analizado la semana pasada por los diplomáticos del bloque sudamericano. No obstante, el futuro mandatario había dicho que está a favor del tratado entre ambos bloques.

BERLÍN.- Merkel comentó durante un encuentro con parlamentarios que la llegada de Bolsonaro al poder el próximo 01 de enero, tornará “más difícil” la firma de un acuerdo de libre comercio.

El ultraderechista brasileño había dicho que favorecerá más las relaciones bilaterales que el compromiso con grupos multilaterales como el Mercosur.

El recelo de Merkel se suma al manifestado hace diez días por el presidente francés, Emmanuel Macron, que sostuvo durante una visita a la Argentina que Francia no rubricará el pacto entre los bloques si Bolsonaro cumple su amenaza de denunciar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Además, Macron había adelantado sus preocupaciones sobre el acuerdo UE-Mercosur. “Brasil suscita preocupaciones fuertes. Es probable que tenga repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE”, manifestó el mandatario.

Las tratativas para la creación de un área de libre comercio comenzaron en 1999 y el año pasado el presidente brasileño Michel Temer, prometió lograr un convenio durante el semestre en el que Brasil asumió el liderazgo pro-tempore del Mercosur.

Pero la promesa no se materializó y 2017 fue un año de pocos avances en las negociaciones, tema que fue analizado la semana pasada por los cancilleres del bloque sudamericano reunidos en Brasilia.

Los ministros Exteriores prometieron volver a tratar el asunto en los próximos días en Montevideo, durante la cumbre semestral de la organización.

Por otra parte, tras las declaraciones de Merkel, el ministro de Agricultura saliente de Brasil, Blairo Maggi, dijo que el bloque comercial sudamericano del Mercosur está listo para cerrar un acuerdo comercial con la UE, pero la firma se está retrasando porque los europeos no quieren sellar el pacto.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Academia busca derribar hoy al puntero para así darse un respiro y escalar en la tabla de posiciones.  (Foto Prensa Nacional)

Nacional buscará el desquite en Para 1

Olimpia y Nacional se miden hoy a las 19:30 en el bosque de Para 1 …