Es una de las frutas más consumidas en esta época del año.
Inicio / Impreso / Merma de producción de sandía y se anuncia escasez de melón en el Este

Merma de producción de sandía y se anuncia escasez de melón en el Este

Las tormentas y granizadas ocasionaron una merma del 70% de la producción de sandía nacional. Esta es la fruta de mayor demanda durante esta época de verano, y ha sufrido una baja considerable en los distritos del Alto Paraná. Según cifras de la Central de Horticultores del décimo departamento, la caída de esta actividad principalmente ha afectado al distrito de Tavapy, sin embargo, en líneas generales, hablan de una merma de dicho porcentaje. También advirtieron sobre la escasez de melón.

CIUDAD DEL ESTE.- La producción de sandía en los principales distritos productores registra una decadencia a raíz de una importante caída de la siembra por hectárea del rubro. Para esta zafra, que se inició a mediados de noviembre y se extenderá hasta enero del 2018, se estima una producción de 30 mil frutas, en todo el décimo departamento, según los datos proveídos por el productor Teodoro Galeno, uno de los referentes del sector.

Comentó que en años anteriores, la zona fue reconocida por su potencial en la producción de sandía, sin embargo, la actividad decayó desde los últimos dos años, principalmente por factores climáticos, y en la actualidad solo se produce para la venta en el mercado local, lo que representa un golpe económico significativo a los labriegos.

Los mayores productores de sandía se encuentran en Tavapy, Juan E. O’Leary, Juan L. Mallorquín y Minga Guazú, precisó Galeano. Agregó que el rendimiento por hectárea es de 2.000 frutas, respectivamente.

DESDE G. 10.000

Uno de los principales atractivos de la sandía nacional es su característico sabor dulce. Actualmente se producen sandías de variedad híbrida de procedencia americana. Los productores afirman que las frutas superan ampliamente la calidad de las sandías brasileras. Son comercializadas desde G. 10.000 hasta G. 30.000, de acuerdo al tamaño.

Por otra parte, el gremio advirtió que en fin de año habría escasez de melón, ya que es otro de los rubros que tuvo grandes daños con el temporal.

El principal punto de comercialización de los productos de estos labriegos, es la Feria Permanente de la capital de la región, donde mayormente se adquieren frutas y verduras para las comidas de fin de año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …