Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Mesa de diálogo de villamayor: No parece haber interés en el tema

Mesa de diálogo de villamayor: No parece haber interés en el tema

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los 3 partidos mayoritarios recibieron la invitación a la mesa de diálogo convocada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y, de ellos, la ANR decidió enviar representantes que no llevarán ninguna propuesta; el PLRA sí planteará la modificación del sistema judicial y el Frente Guasu decidirá mañana, en reunión de presidentes del conglomerado, qué postura tomar.

Aunque el anuncio de Villamayor fue hecho con gran ruido, es obvio que no hay demasiado entusiasmo en los partidos y movimientos que fueron invitados a la mesa de diálogo, que inició siendo para discutir una reforma constitucional y terminó abierta a cualquier cosa que se les ocurra plantear a los invitados, lo que da la pauta de que ni siquiera los organizadores saben muy bien cuál es el objetivo de la misma.

Los primeros en tomar una decisión, luego de recibir la invitación para la reunión que se realizará el 12 de septiembre en el Hotel Excelsior fueron los integrantes del comité político del PLRA. Luego de su reunión, el presidente del partido, Efraín Alegre, informó que irán a la reunión con un temario en el que priorizarán la reforma del sistema electoral, porque con el que está vigente, los liberales no volverán a competir en ninguna elección, ni siquiera en la de convencionales constituyentes.

En la ANR la situación es diferente. Algunos consideran que lo correcto del gobierno, dada su condición de colorado, hubiera sido que tratara el tema de la mesa de diálogo primero con las autoridades de la Junta de Gobierno, para luego incluir a los otros sectores. Otra cosa que no comparten es que los organizadores del encuentro estén dispuestos a aceptar que el tema principal del debate sea la reforma del sistema electoral, algo que no comparte el Partido Colorado porque sus apoderados aseguran que el sistema funciona y si los opositores tienen problemas es porque no realizan un buen control en las elecciones.

Es obvio que en el Partido Colorado no existe mucho entusiasmo, por eso, no asistirá el presidente, Pedro Alliana, sino que se designó a Wildo Almirón, Eduardo González y Magnolia Mendoza, los apoderados, para que representen a la ANR.

En el Frente Guasu recién mañana se tomará una decisión, en una reunión de los presidentes del conglomerado. Hay dudas de lo que puedan decidir, más que nada porque hace unos días, la senadora Esperanza Martínez había dicho que aguardaba que la invitación proviniera del mismo presidente Mario Abdo Benítez pero, en realidad, la mesa de diálogo es organizada por el ministro del Interior y las invitaciones llevan su firma.

Commentarios

comentarios

Mira también

El lanzamiento oficial de la Cámara Paraguaya de Fintech.

Lanzaron la Cámara Paraguaya de Fintech

En el marco de un After Office se lanzó oficialmente la Cámara Paraguaya de Fintech. …