Martes , octubre 23 2018
Inicio / Impreso / Meteorología confirmó el ingreso del fenómeno La Niña
Foto. Archivo.
Foto. Archivo.

Meteorología confirmó el ingreso del fenómeno La Niña

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este jueves un boletín especial, confirmando la presencia del fenómeno La Niña. Esto lo indican las temperaturas en la superficie del Océano (TSM), que presentan un patrón cada vez más definido con valores por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, señalaron desde la institución.

Con relación del periodo de duración de esta condición, el ente indica que “según las proyecciones realizadas por el IRI, basadas en el modelo de pronóstico probabilístico del ENSO, se observa que el fenómeno estaría con una probabilidad por encima del 70% en el trimestre enero a marzo y dicha probabilidad decae por debajo del 60% para el trimestre febrero a abril de 2018, con esto se espera que La Niña se extienda durante el verano, con una transición a un ENSO-neutral, muy probablemente entre mediados y finales del otoño”.

Agregan que “basándonos en las proyecciones de La Niña y el comportamiento típico del río Paraguay en años anteriores, se ha realizado una proyección de los niveles para los próximos tres meses y se espera que los niveles máximos de los cauces estén alrededor de su altura critica en Bahía Negra y Asunción, en tanto que en Concepción solo llegaría al nivel de alerta”.

Por su parte, Edgar Mayereyer, de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del MAG, explicó que todavía hay que ver “cómo afecta La Niña y de qué manera, porque no todos son iguales”. “Históricamente se registraron diferentes formas de impacto, normalmente se dan menos lluvias y las temperaturas son más bajas, localmente hay que ver cómo impacta”, recalcó.

Mencionó que existe un mecanismo de prevención para los “sectores agropecuarios, especialmente en los rubros (cosechados) en otoño-invierno”, que serán los más afectados, esto teniendo en cuenta que “los rubros de primavera-verano ya están en proceso de colecta y otros incluso, que ya están volviendo a plantar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Camioneta, propiedad de Reinaldo Javier Cabañas, alias "Cucho", que se encontraba en poder del diputado con permiso Ulises Quintana.

Fuerte presión para otorgar revisión de medidas a Ulises

Existe una fuerte presión para otorgar revisión de medida al diputado con permiso y recluido …