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Metrobús: Nada se sabe de la mesa de crisis

El silencio es la respuesta del Ministerio de Obras Públicas a la nota que presentó la empresa Mota Engil, hace 15 días, anunciando sus intenciones de suspender los trabajos en las obras del Metrobús. Mañana lunes vence el plazo, pero nadie dice nada, pese a que en esa ocasión se conformó la famosa mesa de crisis, pero al parecer solo existió en papeles.

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, no informó aún nada sobre el destino que tendrá el proyecto Metrobús. Al parecer quedó en el olvido la notificación realizada por la firma Mota Engil, sobre la suspensión y los trabajos en 15 días.

A dos semanas de esa comunicación y la instalación de la llamada “mesa de crisis”, no existe informe oficial sobre el particular. No se conoce los resultados de las negociaciones o los cambios que plantearán para seguir con el proyecto. Lo que sí se sabe con certeza es que la empresa contratista no retiró la mencionada notificación.

El propio Wiens había solicitado a la empresa que retine la nota, pero como no pasó nada, se puede decir que la paralización definitiva de los trabajos es inminente.

En algunos medios se difundió que el ministro no quiso hablar sobre el tema y a la consulta sobre lo que puede pasar, respondió que “ya no hay causal”, refiriéndose a la casi segura paralización de las obras.

“Pagamos la cuenta que requerían y el otro reclamo de la nota (la liberación de las afectaciones) no es causal”, manifestó. En tanto Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto, informó que siguen reunidos con representante de la empresa contratista y que el ministro anunciaría las novedades mañana lunes.

Por otro lado, hay que recordar que Arnoldo Wiens había pedido la intervención del proyecto Metrobús, a través de una auditoría de gestión y tras calificar como un “fracaso” la manera con la que se encara el emprendimiento y prometió atender los diferentes reclamos.

Al parecer nada, absolutamente nada se hizo y por lo tanto, no se resolvió ninguno de los reclamos.

Se debe tener en cuenta que este proyecto del Metrobus es de extraordinaria envergadura y bastante complejo. Según algunos informes el costo de las obras ya registró incremento, de G. 103.483 millones; 35% más respecto al monto que adjudicó Obras Públicas.

La empresa Mota Engil es la adjudicada por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual). El costo total sería ce G. 403.900 millones (72,7 millones).

La fiscalización otorgó el Ministerio al consorcio español-chileno, conformado por las firmas Typsa, Incosa e Ingeneg, por G. 16.320 millones, pero esa suma también ya habría tenido incremento.

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