Inicio / Impreso / Mexicanos salen a las calles para una marcha nacional contra el gasolinazo

Mexicanos salen a las calles para una marcha nacional contra el gasolinazo

El fuerte incremento de un 20 % en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año, situación que amenaza con continuar este fin de semana con manifestaciones en la capital y otras partes del país.  Una gran protesta, convocada a través de mensajes de Whatsapp, comenzó ayer y busca frenar el incremento en los precios de la gasolina y exigir la renuncia del presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, una protesta se desarrolló a nivel nacional con dos consignas muy claras: uno de ellos es frenar el incremento en los precios de la gasolina y el otro exigir la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, que -ante el enojo general- se ha dedicado a defender el ajuste.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 hubiera significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos (unos US$ 9.700 millones)”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional.

“¡Exijamos la renuncia de Peña por cínico y mentiroso y la de su gavilla de ladrones!”, señala la convocatoria, transmitida a través de Whatsapp y citada en varios medios de comunicación locales.

El llamado para la protesta se dio a fines de diciembre, poco después de que se anunciase el alza del precio de la gasolina, que hace que la de menor calidad cueste 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).

El mensaje la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México y, simultáneamente, en otras capitales mexicanas. Algo parecido a lo que ha ocurrido durante la semana, pero a mayor escala y con más participación. Hasta el momento, el descontento ha movilizado a los mexicanos en grupos pequeños en la mayoría de casos, con bloqueos de carreteras y gasolineras.

“Reiteramos que las reformas de Enrique Peña Nieto han sido un fracaso”, dice el evento creado en Facebook.

UN PAÍS EN CRISIS

México arranca un año nuevo que muchos quisieran que ya quedara atrás. En la primera semana, el país ha sido sacudido por violentas protestas contra el aumento de la gasolina y golpes proteccionistas que derrumban la cotización del peso.

Justo cuando los mexicanos brindaban por el año nuevo entraban en vigor aumentos de hasta 20,1% a la gasolina y de 16,15% al diésel, en el inicio de la liberación de precios de los combustibles, subsidiados por décadas, medida que desató saqueos inéditos a comercios.

Mientras la furia se desataba en las calles, ante presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump y una baja en la demanda de modelos compactos, la automotriz Ford canceló un proyecto por 1.600 millones de dólares para construir una nueva planta en el norteño San Luis Potosí.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …