Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Impreso / México, “le renuncian” al arzobispo por presunta pedofilia

México, “le renuncian” al arzobispo por presunta pedofilia

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
El arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, antes de presentar su renuncia.
El arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, antes de presentar su renuncia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 3 de junio una noticia sacudió a México: el arzobispo primado, Norberto Rivera Carrera, había renunciado ante El Vaticano. Un día antes, dos exsacerdotes habían presentado una denuncia en su contra ante la Fiscalía Federal por el encubrimiento de al menos 15 curas responsables de abusar sexualmente de menores.

Meses antes, el 18 de diciembre de 2016, Rivera Carrera, aseguró ante medios de comunicación que no había tolerancia hacia la pederastia clerical. “En la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente juicio, sino sentencias”, señaló sin precisar ante quién se realizaron estos juicios y cuáles fueron las sentencias.

La declaración les dio argumentos a exsacerdotes para presentar la denuncia en la que se acusa al arzobispo de “encubrimiento”, ya que en el país el abuso sexual contra menores de edad no sólo es un delito federal sino que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un acto de este tipo debe reportarlo a las autoridades.

En México, los ministros de culto no están exentos de la acción judicial, por ello, para los denunciantes, Alberto Athié Gallo y José Barba, al tener conocimiento de estos casos, el arzobispo debió no sólo haberlo reportado a El Vaticano sino también a las autoridades correspondientes.

El motivo oficial de la renuncia de Rivera no fue la denuncia en su contra sino que el 6 de junio cumplió 75 años, la edad establecida por el Código de Derecho Canónico para presentarla oficialmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ingeniero Maricevich durante la presentación del proyecto. (Foto SNC)

Proyectan la creación del “Museo de la Electricidad”

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proyecta crear el “Museo de la Electricidad”. Para …