Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / MIC presenta un ambicioso plan nacional para la Mipymes

MIC presenta un ambicioso plan nacional para la Mipymes

Los mejores emprendedores fueron premiados durante el cuarto encuentro de Mipymes que se hizo en la sede de la UIP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCION. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, anunció que harán uso de la Ley que habla de la creación de un Sistema de Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para presentar un “Plan Nacional de Mipymes”, a ser lanzado en 60 o 90 días a más tardar. La afirmación lo hizo en el cuarto encuentro anual de este sector económico que se realizó en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP). Fueron premiados los mejores emprendedores.

El  4º encuentro anual de Mipymes tuvo como lema: “Innovación y Creatividad, herramientas clave para un negocio exitoso”. Los dos

Las Mipymes mostraron su fuerza en el evento anual que se realizó en la sede de la UIP.
Las Mipymes mostraron su fuerza en el evento anual que se realizó en la sede de la UIP.

últimos encuentros ya se organizaron con el respaldo de Al-Invest 5.0, fondo de la Unión Europea para el apoyo y desarrollo de las Mipymes en Latinoamérica (desde Cuba hasta la Argentina), según informó Paloma Fisch, tecnóloga de Producción y coordinadora del Programa Al-Invest en la UIP.

“Paraguay recibió por primera vez estos fondos para trabajar en ocho ‘núcleos’ sectoriales (confección, alimentos, cerveza artesanal, luthería, madera, cuero, etc.) Trabajamos también con un eje trasversal de responsabilidad social, donde inculcamos y enseñamos a las Mipymes a tener planes de negocios que incorporen acciones de responsabilidad social. Justamente llamamos Mipymes Sostenibles a las que buscan un modelo de negocios donde ganen también los proveedores, la comunidad y sus colaboradores, desarrollando la política ganar-ganar”, detalló Fisch.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien participó del encuentro propuso, a su vez, un trabajo interinstitucional, tanto con el MIC, en lo que hace el fomento del autoempleo y del emprendedurismo, como con el MOPC, para incentivar el empleo en el sector de construcción, por citar algunos de los planes previstos desde su cartera de Estado.

“Lo que haremos será una alianza estratégica con el sector empresarial, para poder encaminar una política de empleo conforme a la demanda laboral, así como con todas las demás instituciones”, indicó la ministra Bacigalupo.

PREMIADOS

Durante el encuentro fueron premiados varios emprendedores quienes destacaron entre más de 60 postulantes, según explicó Gustavo Volpe, presidente de la UIP.

El primer puesto se llevó la microempresa “Forma”, que elabora lentes de sol con marcos de madera. Recibió un premio de G. 10 millones.

En el segundo puesto, y con G. 6 millones, quedó el emprendimiento denominado “Tatakua”, productora de alfajores. En el tercero, y con G. 4 millones, estuvo la propuesta “Rod”, que logró fabricar una bicicleta eléctrica. En el cuarto lugar, y con G. 2 millones, quedó “Massabar”, con su mezcla de especias.

El sexto y quinto lugar compartieron el premio de G. 1 millón los emprendimientos “Matute” y “Grupo Nova”. El primero fabrica salsas a partir del ají, y el otro alfajores de arroz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …