Inicio / Impreso / Michel Temer, acorralado y sin el apoyo de nadie

Michel Temer, acorralado y sin el apoyo de nadie

El presidente de Brasil Michel Temer, está suspendido en el aire. No tiene apoyo de nadie y hasta su partido PMDB, ya discute a quién promover como su sucesor. Si continúa en el cargo, es solo porque la oposición aún no se pone de acuerdo sobre una salida a la crisis, si es vía elección indirecta del nuevo presidente, que tiene en su contra la falta de legitimidad del Congreso para ser el elector, o por medio del adelantamiento de las elecciones.

BRASILIA.– La elección indirecta de un eventual futuro presidente brasileño, que debe suceder a Michel Temer en la jefatura del Planalto, desató en Brasil una verdadera carrera de apuestas. Vale tanto para los políticos que pueden influir en las decisiones como para los amigos que deciden jugar desde una botella de vino hasta litros de cerveza.

De hecho, a lo largo de los días quedaron muy pocos candidatos en el candelero. Y cada uno tiene sus pros y sus contras. Se menciona con más fuerza el expresidente Fernando Henrique Cardoso, que iría acompañado en la vicepresidencia por el senador socialdemócrata Tasso Jereissati.

Pero del lado “temerista”, que controla la supervivencia del jefe de Estado, tienen sus propias definiciones. Ellos quieren, a toda costa, que continúe su referente: el propio Temer. E imaginan escenarios para lograr el objetivo. Si es preciso, pretenden ver en la sucesión al actual titular de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia. Y los sectores vinculados al PT mencionan el político “neutro” o, si se quiere, “de equilibrio” entre todas las fuerzas. Se trata de Nelson Jobim, un pemedebista que tendría el “visto bueno” de Lula da Silva, pero también de la gran mayoría de parlamentarios brasileños.

Al expresidente Cardoso no es preciso si quiera presentarlo. Fue el hombre que fundó la socialdemocracia brasileña y que gobernó el país entre 1995 y 2002. Desde su condición de titular del Ejecutivo brasileño resultó, de hecho, el político que daría confianza al establishment económico sobre el triunfo de Lula en las presidenciales de 2002.

Esta es la oportunidad de “oro” de Cardoso para volver a la presidencia del país y mostrar su capacidad de recuperar la inválida economía nacional.

CADA VEZ CON MENOS APOYO POLÍTICO

El apoyo tambalea. Temer ha contado con el beneplácito de economistas e inversores por sus reformas de austeridad de un lado y el odio del brasileño común del otro, convirtiéndose en un mandatario con una enorme impopularidad. Su poder reposa en la coalición entre su PMDB y varios socios. Pero el pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB), que integró la coalición con la que Temer asumió el poder hace un año, retiró su apoyo al gobierno y exigió la renuncia del mandatario.

Ahora, todas las miradas están puestas en el PSDB, su principal aliado, cuyas señales han sido poco claras: algunos líderes llaman a abandonar la coalición y otros urgen a la calma para que puedan avanzar las reformas económicas en el Congreso.

PRESIÓN EN LAS CALLES

Sindicatos, grupos y partidos opositores al presidente brasileño Michel Temer, también exigen su renuncia, a través de multitudinarias manifestaciones.

El mandatario está en el caldero desde que la cadena O Globo, reportó que Temer fue grabado aprobando un soborno para un legislador que está encarcelado por corrupción.

Temer ha dicho que la grabación fue manipulada y niega haber cometido delito alguno. Sin embargo, la Corte Suprema ya abrió una investigación y Temer enfrenta llamados a que renuncie o enfrente un juicio político.

JUSTICIA BRASILEÑA CIERRA EL CERCO Y SOLICITA INTERROGAR AL PRESIDENTE

Poco a poco, la Justicia brasileña cierra el cerco sobre el presidente Michel Temer. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, sostuvo que el jefe de Estado “confesó” haber participado de una conversación sobre la corrupción de funcionarios públicos y, por lo tanto, solicitó que lo interrogue el Supremo Tribunal Federal (STF), que lo investiga por corrupción pasiva, asociación ilícita y obstrucción a la Justicia.

Según Janot, el presidente admitió en su conferencia del sábado pasado que habló con Joesley Batista, dueño de JBS, quien le habría confiado que había comprado a jueces y políticos. “Una vez más, el hecho relevante no es negado, siendo, en realidad, confesado, en el sentido de que los interlocutores dialogan sobre la corrupción de funcionarios públicos”, sostuvo el fiscal general.

Además, la Policía detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras y a lobbistas del PMDB, acusados de cobrar coimas en la adquisición de un pozo petrolero en Benín, África occidental, en una nueva fase de la Operación Lava Jato, que salpicó una vez más al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Los operativos simultáneos en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, ordenados por el juez federal Sergio Moro, golpearon por elevación al jefe de Estado, quien habría dado su aval para comprar el silencio de Cunha.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …