Michel Temer, actual presidente del país, también tiene problema con la Justicia.
Inicio / Impreso / Michel Temer enfrenta la batalla final por el poder

Michel Temer enfrenta la batalla final por el poder

Una Cámara de Representantes desprestigiada y con cerca de un 30% de sus miembros en problemas jurídicos, será el escenario en que el presidente de Brasil, Michel Temer, librará la batalla definitiva por el poder que se le escurre de las manos. Los debates sobre la denuncia de corrupción pasiva, empezará esta semana en una comisión de la Cámara Baja.

BRASILIA.- Debido a imperativos constitucionales, la Cámara baja tendrá la última palabra sobre la aceptación o no de la denuncia por corrupción pasiva que la Fiscalía General presentó el lunes pasado contra Temer ante el Supremo Tribunal Federal. El mandatario hasta ahora es respaldado por una importante base parlamentaria, que, sin embargo, ha menguado al calor del escándalo.

Una comisión de la Cámara de Representantes comenzará a debatir esta semana la denuncia por corrupción que acorrala a Temer, quien fue notificado, el jueves, del inicio de un trámite que puede despojarlo del poder.

Los cargos fueron formulados por la Fiscalía sobre la base de unas confesiones de directivos del grupo JBS, —el mayor procesador de carne del mundo—, cuyo valor legal fue ratificado por el Supremo Tribunal Federal, con lo que se eliminó el último de los factores que pudieran haber detenido el proceso.

Como es de rigor, el texto de la denuncia fue remitido por el tribunal a la Cámara de Representantes, donde por imperativos legales fue leído en una sesión con el plenario que lució casi vacío, debido a una suerte de “boicot” hecho por la poderosa base parlamentaria oficialista, que defiende la inocencia del mandatario.

Temer fue notificado oficialmente del inicio del trámite, pero no recibió personalmente el documento y le encargó esa responsabilidad a su subjefe de Asuntos Jurídicos, Gustavo Rocha.

“Cumplo este papel con mucha tristeza”, señaló el diputado Fernando Giacobo, secretario de la Cámara, responsable por la entrega de la notificación y miembro de uno de los partidos que apoya a Temer.

El documento de 64 páginas que contiene la denuncia fue remitido también a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Representantes, cuyos 66 miembros contarán con un plazo máximo de quince sesiones para decidir si los cargos deben ser acogidos.

Esa comisión elaborará un informe que, al margen de su resultado, será encaminado luego al plenario de los 513 diputados, donde la denuncia será admitida si contara con el respaldo de al menos dos tercios, que representan 342 votos.

Si así fuera, el Supremo Tribunal abrirá un juicio penal contra el mandatario, quien sería suspendido de sus funciones durante los 180 días de duración del proceso y su vacante sería cubierta por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El presidente de la comisión que hará el primer análisis, Rodrigo Pacheco, dijo que la sesión inicial deberá realizarse el martes próximo, cuando será elegido el diputado que actuará como instructor del caso, un cargo que ya pleitean el oficialismo y la oposición. El oficialismo tiene amplia mayoría en la comisión, pero la designación será hecha en forma autónoma por Pacheco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD) que lidera el mandatario, lo cual despierta suspicacias entre sus adversarios.

ANUNCIAN OTRAS DOS DETENCIONES EN ECUADOR POR CASO ODEBRECHT

Dos personas fueron detenidas en Ecuador para investigaciones del caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

“Noticia en desarrollo: 2do operativo #CasoOdebrecht, 2 detenidos para investigación por enriquecimiento no justificado y lavado de activos”, escribió el Ministerio Público.

Asimismo, agrega un video del momento en que se  leen los derechos a Ramiro C., que fue detenido por Fiscalía para investigaciones, pero no proporciona datos sobre el segundo detenido.

“En el desarrollo de la investigación en #CasoOdebrecht se determinó que Ramiro C. habría sido beneficiario de pagos ilícitos”, apunta. Antes de las dos detenciones, la policía de Ecuador había arrestado para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y otra se encuentra bajo arresto domiciliario.

La oposición ha vinculado por responsabilidad política al vicepresidente Jorge Glas, quien ha negado cualquier relación y ha indicado que ha sido “tremendamente duro” para él conocer la detención de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años de edad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …