Dilma Rousseff, destituida de la presidencia, y Michel Temer, cuya chapa presidencial puede ser casada por la Justicia.
Inicio / Impreso / Michel Temer puede perder hoy la presidencia de Brasil

Michel Temer puede perder hoy la presidencia de Brasil

El presidente de Brasil podría perder su cargo hoy si la Justicia electoral comprueba que la fórmula en la que acompañó a Dilma Rousseff en las elecciones de 2014 recibió dinero de la corrupción para la campaña. En espacio de tres días se expondrá el caso, acusación y defensa darán sus alegatos y los ministros del tribunal decidirán el futuro del político.Una sentencia condenatoria del TSE anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario.

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrentará desde este martes al Tribunal Superior Electoral (TSE) en el mayor caso de la historia del organismo, por el cual podría perder su mandato si se comprueba que en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff hubo dinero de la corrupción.

Se trata de 7.962 páginas de pruebas documentales, declaraciones, argumentos de acusación y de defensa sobre la sospecha de que la coalición conformada por el PMDB de Temer y el PT de Lula cometió abuso de poder político y económico en esos comicios, según reporta el portal Veja.

Más allá de la Justicia Electoral, Temer está contra las cuerdas por denuncias que sugieren que incurrió en prácticas ilegales, que llevaron a la Corte Suprema a investigarle por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La situación de Temer en el Supremo pareció agravarse este sábado con la detención del diputado Rodrigo Rocha Loures, implicado en el mismo caso que salpica al gobernante, que está relacionado con unos supuestos sobornos pagados por el grupo cárnico JBS.

En ese proceso serán juzgadas denuncias hechas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre la supuesta financiación ilegal recibida por la campaña de Rousseff y Temer, que la acompañó como candidato a vicepresidente, para las elecciones de 2014.

El PSDB pasó a ser uno de los grandes pilares de la coalición de gobierno cuando Temer heredó el poder tras la caída de Rousseff por irregularidades fiscales, pero ahora maneja una posible ruptura si la Justicia electoral falla contra el mandatario.

“Después del juicio, el partido decidirá qué hacer”, declaró esta semana el senador Tasso Jereissati, presidente del PSDB, formación que como casi todos los partidos brasileños tiene dirigentes que han sido salpicados por asuntos de corrupción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …