jueves , abril 2 2020
Inicio / Impreso / Miércoles habrá sentencia en juicio político a Blanco

Miércoles habrá sentencia en juicio político a Blanco

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores planea concluir el juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, el miércoles 14, luego de haber escuchado a la defensa y a los fiscales nombrados por Diputados. Por fin concluirá un caso que se inició hace 4 años, cuando la Cámara Baja envió el libelo acusatorio en contra de tres ministros del máximo tribunal.

El Senado está decidido a concluir el juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, antes de que sea beneficiado por la jubilación, lo que ocurrirá en diciembre próximo. Por eso, se fijó que el próximo martes se inicie el proceso con el juramento como jueces del tribunal en el que se convertirá la cámara, a los nuevos senadores, y luego se escuchará la defensa del acusado.

El juicio continuará el miércoles, cuando se analizará si se acepta o rechaza la defensa de Blanco. Ambos días, la sesión extraordinaria se iniciará a las 15. En la segunda jornada, a las 16 se presentarán los alegatos finales y el Senado, convertido en tribunal, llamará a autos de sentencia.

Una hora después, a las 17, se conocerá la sentencia. En el caso de que se encuentre culpable al ministro de la Corte, este será separado inmediatamente de su cargo, un mes antes de que pueda ser beneficiado con la jubilación. Para esto, la cámara necesita mayoría absoluta de dos tercios, lo que involucran 30 votos.

Este fue el problema por el cual durante estos 4 años no se pudo realizar el juicio, aunque en el 2016 tuvo un tímido inicio. Pero a pesar de las negociaciones, en ningún momento se logró conseguir los votos necesarios para que hubiera condena, por lo que el entonces oficialismo colorado evitaba la realización de las sesiones, dejándolas sin quórum, ya que, de no conseguirse la condena, todo el proceso no hubiera sido más que un método para blanquear al acusado.

Posteriormente seguirá el juicio a otro ministro, César Garay, que seguirá el mismo procedimiento. Originalmente eran 3 los  integrantes de la Corte que fueron acusados por la Cámara de Diputados, pero Óscar Bajac se jubiló sin que el Senado lograra juzgarlo, lo que ahora se pretende evitar a toda costa en el caso de Blanco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Añetete y Frente Guasu dejan sin quórum sesión del Senado y no se trató eliminación de privilegios

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores quedó sin quórum este miércoles al momento de tratar el …