Inicio / La visión de ADN / “Miércoles negro”

“Miércoles negro”

El pasado miércoles fue uno de esos días que cualquier ser racional quisiera que nunca hubiese ocurrido o, ante la consumación de los hechos, que pronto pasara al olvido. La brutal balacera registrada  en las calles de Pedro Juan Caballero, que tuvo como objetivo al “capo” mafioso Jorge Rafaat Toumani, asesinado de 16 balazos, acaparó con justa razón el centro de las noticias. Cuatro horas de tiroteo y toda la logística empleada por presuntos soldados del Primer Comando Capital  no son “poca cosa”. Pero eso no fue lo único que aconteció ese día. En horas de la mañana, una ínfima mayoría de senadores (23 de 45), pertenecientes a la disidencia de la ANR y a la mal llamada izquierda, logró completar el quorum para imponer como presidente de la Cámara Alta al senador liberal Robert Acevedo, oriundo de la Capital de Amambay, sospechado de tener vínculos con el narcotráfico. Pero hay más. A partir de lo ocurrido esa noche, se “desempolvaron” varios archivos periodísticos según los cuales “Sadam”, como lo llamaban a Rafaat, decía tener miedo de que el ahora presidente electo del Congreso, a quien calificaba de “psicópata”, ordene su asesinato y otro en el que éste, tras el segundo atentado que sufrió en el 2013, acusa al poderoso “narco” de ser uno de sus principales ideólogos. Pareciera una película…de terror.

Las relaciones de la mafia del narcotráfico con la política no es algo nuevo. Para no ir muy lejos, en noviembre del 2014 la Cámara de Senadores denunció formalmente ante la fiscalía a un grupo de diputados por sus presuntos vínculos con esta rama del crimen organizado. Sobre el actual gobernador de Amambay también pesan cargos del mismo tipo. El propio Rafaat, en entrevista mantenida con la emisora Oasis FM, el 10 de setiembre del 2014, afirmaba que él “ayudaba en las campañas políticas” del liberalismo.

Ahora se habla de una “guerra entre facciones del narcotráfico”, lo cual resulta una obviedad. Al respecto, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, señaló que hay dos hipótesis sobre el atentado ocurrido en Pedro Juan Caballero.Una de ellas sería que la iniciativa partió del Primer Comando Capital (PCC) contra Comando Vermelho y la otra que es responsabilidad de ambas bandas criminales contra Rafaat.

El asesinado, según la revista brasileña Época, era integrante de la gavilla de narcotraficante liderados por Luiz Carlos da Rocha,  más conocido como  “Cabeza Branca”, quien junto con Jarvis Chimenez Pavâo, Lourival Máximo da Fonseca, Maximiliano Dourado Monhoz Filho, José Paulo Viera de Melo e Irineu Domingo Soligo, son los nuevos “patrones” del narcotráfico en Amambay.

Lo que resulta claro es que hay una disputa a sangre y fuego por el “territorio”. Lo demás forma parte de una gran nebulosa en la que abundan las interrogantes, no así las respuestas. Por ejemplo, ¿cuáles son los vínculos políticos que tienen los criminales? ¿Por qué no avanzó la investigación de las denuncias sobre “narco-políticos” hecha en su momento por el Senado? ¿Quiénes le brindan protección, además de éstos, desde la Policía y el Ministerio Público? ¿Cómo es que los mafiosos transitan libremente por las calles de Pedro Juan, haciendo ostentación de enormes fortunas que jamás podrían justificar?

Sin lugar a dudas, lo que aconteció anteayer hace de ese día un “miércoles negro”, en el que las mafias escribieron otro capítulo de una historia tenebrosa que solo el Estado puede poner fin, declarándoles una guerra sin cuartel a través de sus instituciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …