La Municipalidad de Asunción solo se quedará con el 35% de las recaudaciones y Praxin se llevará el 65%.
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Migajas para la comuna con estacionamiento tarifado

Orlando Fiorotto, concejal municipal.
Orlando Fiorotto, concejal municipal.

El concejal de la comuna capitalina, Orlando Fiorotto, habló con Radio 1000 y la 107.5 sobre el estacionamiento tarifado en Asunción, y lo considera como un abuso para los contribuyentes y todos los que ingresan y salen de la ciudad. Calificó de “contrato leonino” el acuerdo asumido con la empresa Parxin, ya que tendrá una duración de 15 años, lo cual comprometerá a 2 administraciones posteriores. Además, que solo el 35% de las recaudaciones entrará en las arcas de la Municipalidad y el 65% se llevará la empresa privada.

ASUNCIÓN.- “Es un contrato leonino, la que firmó la empresa Parxin con la administración de Mario Ferreiro de 15 años para prestar servicio de estacionamiento tarifado en 5 zonas de Asunción, llámense, microcentro, centro, toda la zona de Villa Morra, Carmelitas, alrededor de la Municipalidad de Asunción, la Ande y el Poder Judicial. Se van a instalar ahí donde los contribuyente de Asunción pagan sus impuestos, los que no tienen cocheras, en el Poder Judicial donde hay una concurrencia masiva tanto de funcionarios, empleados, jefe y abogados diariamente. Es decir, donde la gente va a pagar por los servicios públicos, como la Ande, ahí se va a cobrar estacionamiento”, dijo Orlando Fiorotto.

Señaló que en primer lugar no se debió firmar el contrato por muchos años (15), no se debió firmar luego nada, porque cuando el municipio celebra un contrato por 15 años está comprometiendo a 2 administraciones posteriores. En ese sentido, trajo a colación el contrato con la CEA (estacionamiento tarifado) durante la administración de Carlos Filizzola, que luego entregó Enrique Riera y tuvo que pagar una millonaria suma para rescindir el contrato y eso va en detrimento del contribuyente.

También mencionó el caso del estacionamiento subterráneo bajo la plaza de la Democracia  que se firmó durante la administración de Filizzola y se prolongó durante la gestión de Evanny de Gallego durante 32 años y la Municipalidad se queda solo con el 1% y la empresa Nexo se lleva todo.

Igualmente, trajo a colación el caso de Ivesur, que según Fiorotto, a causa de la apelación de la administración de Ferreiro, en la actualidad la ciudadanía tendrá que pagar a la empresa española US$ 3.600.000.

Referente al estacionamiento tarifado calificó como algo ridículo que en cierta zona solo se le va a otorgar a los automovilistas 4 horas de permisos. “Aparecen ciertas situaciones que para mí ya es un abuso con los contribuyentes y con todo salen e ingresan Asunción diariamente. Es cierto que hay que ordenar el tránsito y todo la parte vial, pero en la actualidad se cobra por estacionamiento. Sin embargo, para justificar la privatización, dicen que no resulta”, se lamentó el edil.

Mencionó que el contrato establece que la comuna se quede solo con el 35% de las recaudaciones, mientras que la empresa adjudicataria se llevará el 65%, con una inversión mínima y que hasta ahora no llegaron a determinar. “Yo creo que el periodo de prórroga de 45 día va a quedar corto para que expliquen todos”, apuntó Fiorotto.

HABRÁ TRES FORMAS DE PAGOS

Según los datos, para los pagos del estacionamiento se dispondrán tres modalidades. La primera es uso del celular, ya que una aplicación se descargará en el celular y mediante esta se podrá abonar el costo, al cargarse el saldo respectivo. En su momento se informará cómo se hará esta transacción.

La persona llega al lugar disponible, entra en la aplicación, acciona el tiempo para que vaya cobrando el estacionamiento y cuando vuelve a retirarse del lugar desactiva el cronómetro y paga solo por el tiempo que usó.

La segunda forma es el uso de un parquímetro móvil, a ser adquirido por el conductor. Este trabaja igual que la aplicación, ya que marca cuántos minutos queda disponible de estacionamiento.

La tercera es recurrir a los trabajadores de la empresa (cuidacoches), que estarán controlando la aplicación del sistema. Estos tendrán un aparato que expedirá el ticket. Sin embargo, este mecanismo será limitado, porque el boleto será por un tiempo ya fijado de antemano, en casos de demoras se deberá adquirir inmediatamente otra papeleta. La tarifa se estableció en 3.500 guaraníes por hora.

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