Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Miguel Cuevas, procesado por Fiscalía, fue elegido para presidir Diputados

Miguel Cuevas, procesado por Fiscalía, fue elegido para presidir Diputados

Miguel Cuevas, procesado por irregularidades, se convirtió en presidente de Diputados con votos de la traición. En la foto la nueva Mesa Directiva de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El “grupete” impuso su criterio y a base de traiciones eligió la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Un fuerte cabildeo de los dirigentes, liderados por Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez, instaló una presidencia afín al presidente electo de la República, dejando de lado un acuerdo con Honor Colorado para apoyar a un candidato de esta bancada. El resultado: la Presidencia del procesado Miguel Cuevas y las dos vicepresidencias para Robert Acevedo del PLRA y Carlos Rejala, del Partido Hagamos. El manejo de la sesión preparatoria de este cuerpo legislativo demostró cual será la constante en su gestión. Añetete jugó a dos puntas. También se registraron traiciones en el Partido Liberal Radical Auténtico por instrucciones de Alegre que favorecieron a Cuevas.

ASUNCIÓN.- La Mesa Directiva de Diputados refleja que el “grupete” jamás dejó de funcionar e instala a Mario Abdo Benítez dentro de su partido como una suerte de traidor a los acuerdos partidarios que buscan la unidad interna.

Esta vez el movimiento colorado Añetete jugó a dos puntas en la elección del presidente de Diputados. Abdo Benítez, líder movimentista también negoció con las fuerzas opositoras y terminó imponiendo a su candidato Miguel Cuevas. Honor Colorado se sintió traicionado y optó por retirarse de la sesión. Abandonaron el recinto 20 diputados.

Walter Harms (ANR) lanzó fuertes acusaciones de traición del Movimiento Añetete contra Honor Colorado. “Hubo un compromiso, en un principio un senador de Añetete iba a presidir el Senado y un diputado de Honor Colorado la Cámara de Diputados. Lastimosamente nos enteramos que los de Añetete estaban negociando con la oposición, con los liberales” y agregó que “queríamos una bancada colorada trabajando en unidad, para coadyuvar en la gestión del presidente de la República; pero lastimosamente no hay unidad”, puntualizó.

Le sesión preparatoria comenzó a las 10.30, 45 minutos más tarde de lo previsto, luego del acto de juramento de los 80 legisladores.

La nueva Mesa Directiva quedó integrada por Cuevas, como presidente; Robert Acevedo (PLRA) como vicepresidente primero y Carlos Rejala del Partido Hagamos como vicepresidente segundo. Todos representantes del grupete cuyos líderes siguen siendo Desirée Masi y Mario Abdo Benítez.

A Cuevas le compitió Pastor Vera Bejarano (PLRA), propuesto por Honor Colorado.

Tras la elección de Miguel Cuevas con 42 votos a favor para titular de la Cámara de Diputados y la salida de los colorados cartistas de la sesión al perder su candidato, siguió la conformación de la Mesa Directiva.

La Vicepresidencia primera fue para el liberal Robert Acevedo con 42 votos, quien se impuso sobre Kattya González, quien recibió el apoyo de 17 de sus colegas.

Acevedo fue, en el periodo pasado senador fiel a las instrucciones de Masi. Fue acusado por sus propios correligionarios de tener vínculos con el narcotráfico y existen sospechas de estar también involucrado en el siniestro del Congreso el 31M.

La Vicepresidencia Segunda ocupa Carlos Rejala (Partido Hagamos) gracias a los votos de 43 diputados contra 17 que favorecieron a Sebastián García.

RETIRO

Los diputados de Honor Colorado (HC) entendieron que no existían condiciones para seguir la sesión después de confirmada que el “grupete” metió la mano en el proceso. El diputado Bachi Núñez anunció que su bloque iba a retirarse tras conocerse la victoria del abdista Miguel Cuevas.

Pedro Alliana del bloque HC dijo que hoy se perdió en Cámara de Diputados, pero hay muchas elecciones aun. La Mesa Directiva se vuelve a elegir dentro de un año”.

Agregó Allana que el retiro del bloque es porque entienden que no tienen espacios “y entendemos que no tenemos participación en la Mesa Directiva. Dejamos que ellos decidan libremente. No es que dejamos sin quórum”, puntualizó el presidente de los colorados.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …