Viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Impreso / “El milagro de Durango”: Todos sobrevivieron

“El milagro de Durango”: Todos sobrevivieron

El avión tras desplomarse ardió en llamas, pero los ocupantes lograron salir antes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“El milagro de Durango”, así está bautizando la prensa local el desplome, sin víctimas, de un avión que transportaba a 103 personas a bordo (99 pasajeros y cuatro tripulantes). Tan sólo dos heridos de consideración, la mayoría de los pasajeros ya fueron dados de alta. Una ráfaga de tiempo, principal motivo que se baraja para el accidente.

DURANGO, México.-  El vuelo 2.431, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, habría intentado despegar durante una tormenta de granizo. Estas malas condiciones climáticas habrían sido las causantes del accidente según ha asegurado a los medios el gobernador Aispuro: “estaba lloviendo, había una tormenta, yo creo que quisieron abortar, pero ya no alcanzó a caer en la pista; cayó ya adelante donde terminaba la pista asfáltica y eso fue lo que ocasionó el incendio y que el avión se dañara seriamente”. Una información que ha sido corroborada por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), a través de sus redes sociales: “el accidente se produjo, según versiones preliminares, por condiciones climatológicas adversas”.

El impacto se produjo en un terreno baldío, en el aeropuerto Guadalupe Victoria, y a escasos metros de la autopista estatal de Durango. Varios testigos han asegurado haber visto cómo los supervivientes evacuaban por su propio pie el aparato, minutos antes de que se produjera la explosión. Entre los pasajeros estaba el secretario general del PAN (Partido de Acción Nacional) de Durango, Rómulo Campuzano, quien ha salido ileso como ha confirmado, Lorenzo Martínez, presidente estatal del partido: “Afortunadamente Campuzano se comunica ya con su familia. Él tiene algunas lesiones leves, está siendo tratado por personal médico”.

Una ráfaga de viento habría “hecho rodar el avión hasta el suelo”, y una de las alas habría tocado la pista, según ha informado el gobernador del Estado, José Asipuro. Los motores habrían sido arrancados y el habría caído 300 metros a través del campo, donde finalmente se detuvo antes de quemarse.

LOS SOBREVIVIENTES

Noventa y nueve pasajeros, entre ellos nueve niños, dos bebés, y cuatro miembros de la tripulación estaban a bordo, dijo la aerolínea. Los pasajeros fueron atendidos en el Hospital General 450.

Según comunicó Aeroméxico este miércoles, al menos 64 personas han sido dadas de alta. Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud en Durango, confirma a CNN que 25 personas permanecen hospitalizadas.

El portavoz Ríos dijo que el piloto aún se encuentra en estado grave después de someterse a una cirugía que duró cinco horas. Ríos también dijo que una niña de ocho años sigue en estado grave debido a las quemaduras que sufrió al 25% de su cuerpo.

Se trata del primer accidente aéreo en México de una línea comercial desde noviembre de 1999, cuando el vuelo 725 de Taesa se estrelló en Michoacán con balance final de 18 personas fallecidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Radiohead integrará el Salón de la Fama del Rock a partir de 2019.

Radiohead y The Cure ingresan al Salón de la Fama del Rock

CLEVELAND.- Radiohead, The Cure, Janet Jackson, Stevie Nicks, Roxy Music, Def Leppar y The Zombies …