Inicio / Impreso / “Milagroso” tratamiento estético está fuera de control en el país

“Milagroso” tratamiento estético está fuera de control en el país

Roberto Kriskovich, encargado de la Superintendencia de Salud, habló del sonado caso de la joven pedrojuanina Gloria Angélica Calonga, quien falleció tras haberse aplicado en los glúteos una sustancia hasta ahora desconocida, pero que se presume sería colágeno o vitamina C. Sostuvo  que cada vez son más los especialistas de diversos rubros -no precisamente de la medicina-  que ofrecen tratamientos milagrosos para mejorar la estética corporal, sin embargo, existe un nulo control por parte de Salud Pública.

Gloria Angélica Calonga, fallecida.
Gloria Angélica Calonga, fallecida.

ASUNCIÓN.-  Kriskovich admitió que ni estaba enterado del sonado caso de la joven pedrojuanina Gloria Angélica Calonga, quien falleció luego de que la kinesióloga Danilda Victoria Ruiz Díaz le haya aplicado supuestamente en los glúteos una sustancia hasta ahora desconocida, pero que se presume sería colágeno o vitamina C.

Asimismo, agregó, “en el caso ese no recibimos absolutamente nada, si nos llega esa información, podemos ver qué deficiencia hubo o qué pudo haber sucedido, si hubo mala praxis. No estamos enterados de esa situación”.

Por otra parte, señaló que al tratarse de un caso de Pedro Juan Caballero, el control depende de la región sanitaria, pero hasta el momento no recibió ningún reporte al respecto. “Los controles deben hacer la región sanitaria, que es como un Ministerio de Salud de ese lugar. Si hay una denuncia, nosotros vamos a realizar los controles”, refirió.

Explicó que su cargo depende del Consejo Nacional de Salud y que es responsable de controlar la calidad de la atención, además de concretar auditorias contables, médicas y contables de los establecimientos.
Según los antecedentes del caso,  Gloria Angélica Calonga, de 24 años, falleció en la mañana del pasado jueves, tras la visita de una esteticista en su domicilio, en Pedro Juan Caballero.

Esta última debía realizarle  un tratamiento de agrandamiento de glúteos, con la aplicación de vitamina C en la zona. La esteticista, identificada como Danilda Ruiz Díaz Suarez, manifestó, en su defensa, que la joven se desmayó antes de someterse al tratamiento. Mientras que la Fiscalía presume que la causa de muerte es una reacción alérgica al coctel que le fue suministrado.

FISCALÍA YA INICIA INVESTIGACIÓN

Nadine Portillo, fiscal a cargo de la investigación.
Nadine Portillo, fiscal a cargo de la investigación.

La fiscal Nadine Portillo explicó que están investigando el caso de la joven pedrojuanina Gloria Angélica Calonga, quien falleció tras haberse aplicado en los glúteos una sustancia hasta ahora desconocida.  En ese sentido, dijo que se realizó una extracción de muestra de sangre y una incisión de la parte afectada, y se extrajo una porción de la sustancia, que se le había aplicado y fue llevada al laboratorio del Ministerio Público para su estudio correspondiente.

Por otro lado, mencionó que se extrajeron algunas muestras, que ya fue pedido por el médico forense, Pablo Lemir, para el estudio y determinar con precisión la causa de la muerte de la joven. No obstante, conversando con los médicos forenses de la ciudad de Pedro Juan Caballero fue una isquemia pulmonar y es casi seguro que fue causado ya sea por un anestésico o la sustancia que se le había aplicado en los glúteos.

Expresó que van a esperar los resultados para tener certeza. La hipótesis del Ministerio Público, es que a consecuencia del procedimiento realizado por Danila Ruiz Díaz, en su carácter de kinesióloga, murió la paciente. Indicó que encontraron alrededor de 10 pinchazos de agujas en el glúteo de la mujer, “y al hacerse la incisión era increíble como saltaba el líquido, de que algo se le aplicó, se hizo, pero no sabemos hasta el momento qué es”, apuntó.

Mencionó que al principio la kinesióloga dijo que le aplicó un anestésico a su paciente, pero según el médico forense, el líquido es diferente.

Remarcó que según la madre y la hermana de la víctima, la mujer ya realizó el mismo tratamiento hace 2 meses, pero no se sintió conforme con el resultado y ahora se haría la aplicación de colágenos. Manifestó que están esperando que la kinesióloga declare ante la Fiscalía para tener su versión en forma oficial, porque está cayendo en muchas contradicciones.

“Lo concreto es que encontramos como 10 a 11 pinchazos en los glúteos de la fallecida y además un raro líquido”, concluyó la fiscal Nadine Portillo.

PACIENTE SE DESMAYÓ ANTES DE CONCRETAR ESTE TRATAMIENTO, DICEN

La esteticista y kinesióloga Danilda Victoria Ruiz Díaz (42) aseguró que la paciente se desmayó antes de concretar este tratamiento, que está muy de moda en las clínicas de estética. La mujer se encuentra detenida en la comisaría Nº 12 de mujeres de Asunción, fue imputada por homicidio culposo, por el fallecimiento de la joven Gloria Angélica Calonga.

Según los datos, Calonga llegó el pasado jueves sin signos de vida al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, luego de que presumiblemente se le habría inyectado algún tipo de sustancia para aumentar los glúteos.

La misma fue llevada hasta el centro asistencial por la esteticista y kinesióloga Danilda Ruiz Díaz, quien desmintió que le haya aplicado vitamina C en los glúteos y que ello le causó una reacción alérgica. La profesional explicó que su paciente se desvaneció antes del procedimiento y la llevó al hospital.

Según los datos, la kinesióloga investigada vive en Fernando de la Mora y va cada tanto a Pedro Juan Caballero para hacer los tratamientos estéticos a domicilio. El pasado jueves fue hasta la casa de la fallecida y allí la paciente convulsionó y se desvaneció. Primeramente, la encargada del procedimiento alegó que no le llegó a aplicar ninguna sustancia, pero posteriormente cambió su versión y dijo que solo colocó un anestésico.

Para la Fiscalía, la sospecha que cobra ahora más fuerza es que en realidad la kinesióloga aplicó colágeno, ya que la propia investigada ofrecía este servicio a través de sus redes sociales.

NO ESTÁ COMPROBADA CIENTÍFICAMENTE

El Dr. Bruno Brunelli destacó que lastimosamente tenemos nuevamente el fallecimiento de una joven, de tan solo 25 años, que está siendo llorada por sus amigos, vecinos y familiares. Fue víctima de un procedimiento que científicamente no está comprobado que beneficie el mejoramiento del contorno corporal en el área del glúteo.

Indicó que esto demuestra que las mujeres acuden a personas que no son aptas para realizar tratamientos estéticos y en lugares inadecuados. También emplean productos de dudosas procedencias y que no están aprobados por los organismos internacionales.

Remarcó que la vitamina C, científicamente está comprobada que no mejora el volumen del glúteo y tampoco mejora el contorno corporal.

Explicó que para mejorar el glúteo, sobre todo el volumen, existen tres posibilidades y una de ellas es la misma grasa de la persona que se realiza una lipoaspiración, se procesa y luego se introduce dentro del glúteo. Otro es a través de la prótesis de silicona y la última es por medio de algún ácido hialurónico.

“Utilizar el colágeno es casi imposible, porque es caro. Si se va a utilizar el colágeno, el tratamiento de cada glúteo sale más de US$ 10 mil, ante esta situación, las personas, con el fin de engañar, recurren a la vitamina C, que aparenta tan inofensivo y lo mezclan con silicona industrial, que es fácil de conseguir y es barata. Introducen este producto en el glúteo y consiguen elevar el volumen, pero eso es criminal, porque la silicona industrial migra, se va al hígado, se deposita en cualquier capa muscular y también produce otros problemas que a la larga puede llegar a matar a la paciente”, dijo el profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …