Todavía quedan grupos reducidos del Estado Islámico.
Inicio / Impreso / Militares kurdos y EE. UU. avanzan contra reducido grupo del Estado Islámico

Militares kurdos y EE. UU. avanzan contra reducido grupo del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas y apoyadas por EE.UU., avanzaron en el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria. Los radicales ya han perdido prácticamente todos sus dominios, pero se resisten a su final.

DAMASCO. El kurdo​ es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre los Estados soberanos de Siria, Irak, Turquía e Irán. La agencia de noticias kurda Hawar aseguró que las FSD, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Washington, tomó el control de la parte septentrional de la localidad de Al Baguz, la última zona habitada que permanece en manos del grupo radical, ubicada en la orilla oriental del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Según la agencia, los efectivos de las FSD rastrearon la zona tras liberarla y encontraron un gran depósito de armas del EI y una clínica de campaña para curar a sus combatientes heridos.

Hawar aseguró que los extremistas están empleando a los civiles que aún quedan en esa localidad como “escudos humanos”, por lo que las FSD avanzan “lentamente”.

El sábado pasado las FSD anunciaron el inicio de la “batalla final” para expulsar a los extremistas de su último enclave al este del Éufrates y durante la semana han conseguido arrebatarles la mayoría de los territorios.

Sin embargo, los comandantes de las FSD han repetido en los pasados días que la presencia de civiles, así como las minas plantadas por los yihadistas en la zona y los contraataques de estos han ralentizado las operaciones militares de las milicias y la coalición internacional.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró ayer que el EI ya no controla la localidad de Al Baguz y que los últimos milicianos del grupo radical se encuentran escondidos en campos de cultivo próximos a la orilla oriental del Éufrates.

La ONG aseguró que camiones pertenecientes a la coalición internacional accedieron a la zona en la tarde de ayer, según fuentes fiables consultadas por el Observatorio, se dispondrían a evacuar a unos 200 miembros del EI, aunque se desconoce si estos fueron apresados o se rindieron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …