Funcionarios de Salud Pública hallan gran cantidad de criaderos en las casas.
Inicio / Impreso / En Minga Guazú instan a la ciudadanía a colaborar con la eliminación de criaderos

En Minga Guazú instan a la ciudadanía a colaborar con la eliminación de criaderos

La encargada de Promoción de la Salud del Hospital Distrital de Minga Guazú, Lic. Patrocinia Vera, los funcionarios de SENEPA y de la Municipalidad, recorrieron los barrios del km 20 y 21 realizando rastrillaje, recolección de basuras y visitas casa por casa para concienciar a las personas y dejar recomendaciones sobre la eliminación y destrucción de criaderos del Aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades. La ciudadanía no dimensiona el peligro de una epidemia en el Alto Paraná y resisten a deshacerse de sus basuras e incluso esperan que las brigadas lleguen a sus viviendas para realizar el trabajo.

CIUDAD DEL ESTE.- El departamento de Alto Paraná registra actualmente brotes activos de dengue con más de 55 casos positivos y cientos de notificaciones, por lo que se teme una epidemia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El distrito de Minga Guazú encabeza el número de reportes, por lo que desde hace varias semanas se están desarrollando trabajos de rastrillaje en la zona para el bloqueo correspondiente del virus.

Los encargados de estas actividades apelan a la consciencia de la ciudadanía, cuya colaboración para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, es prácticamente nula, a juzgar por el elevado porcentaje de índice de infestación larvaria (criaderos positivos) que se verifica durante el recorrido.

Las lluvias son un riesgo potencial para la proliferación de más criaderos ante la inacción de los ciudadanos. Por ese motivo, se exhorta a que se intensifiquen los controles en las viviendas tras cada precipitación para evitar que se acumule agua en cualquier tipo de recipiente.

Durante la intervención comunitaria en Minga Guazú, foco del mayor brote de dengue en el país en este momento, funcionarios de Senepa, junto con profesionales de salud, inspeccionaron predios donde fueron encontrados muchos criaderos.

Así también efectuaron bloqueo químico en lugares donde se registran notificaciones febriles.

Los funcionarios de Salud Pública manifiestan su preocupación, pues aún las personas no dimensionan el peligro que corren al tener los criaderos en sus hogares. En pocos días esas larvas serán mosquitos adultos, transmitiendo enfermedades no sólo a sus familiares sino a toda la cuadra, señalaron.

Liz Aguirre, agente comunitaria de la USF kilómetro 13,5, manifestó que “no es fácil si la ciudadanía no colabora, algunas personas nos piden sacar sus basuras, siendo que ellos deberían eliminar sus residuos con frecuencia y no esperar a que lleguemos a inspeccionar la vivienda”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …