Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Impreso / Mínima respuesta tuvo protesta de los médicos

Mínima respuesta tuvo protesta de los médicos

Médicos de varios hospitales se congregaron ayer en la plaza que se encuentra frente al Congreso, donde solicitaron que se les mejore la matriz salarial.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La jornada de protesta de este lunes por parte de los médicos tuvo un bajo nivel de acatamiento y los servicios hospitalarios activaron normalmente, de acuerdo al reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Mejorar la matriz salarial, la reducción de la inequidad salarial y optimizar el contrato de unos 2.000 médicos en todo el país, fue la petición de los trabajadores de la salud a la Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.- El pedido de los médicos se centró en que el pago por la carga horaria de 12 horas sea de G. 6.200.000, por el turno de 24 horas G. 12.600.000 y por los contratos de 36 horas, unos G. 17.000.000. Según el Ministerio de Salud, la huelga no tuvo una masiva convocatoria, por lo que en los servicios hospitalarios no se resintió la medida de fuerza.

Es la segunda vez en este mes que los médicos del sector público convocan a una huelga. La primera se inició el lunes 7 de noviembre y se extendió hasta el miércoles 9. El 1 de setiembre pasado fue la primera convocatoria a huelga del año y duró 48 horas. El reclamo de ese entonces fue por una mejor jubilación y ya también por la matriz salarial, que afecta directamente a la pensión, explicaron los médicos que se concentraron ayer frente a la sede del Congreso Nacional.

El Dr. Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, informó que la huelga busca una mejora en la matriz salarial de los trabajadores de la salud.

El director de Servicios del Ministerio de Salud Raúl Latorre, expuso que la mayoría de las dependencias del ente funcionaron ayer con total normalidad, pese de la huelga que un grupo de médicos realizaron ayer.

Sostuvo que todos los servicios estuvieron “funcionales”, como el Hospital del Trauma, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital del Quemado y el Hospital San Jorge. Explicó que el proyecto ya está en manos de las autoridades del Ministerio de Salud, pero que no se puede aplicar porque “implica un aumento presupuestario, un dinero que no tenemos”, aseveró Latorre al referirse al pedido de los médicos respecto a mejorar la matriz salarial.

El pedido de los médicos se centra en que el pago por la carga horaria de 12 horas sea de G. 6.200.000, por el turno de 24 horas G. 12.600.000 y por los contratos de 36 horas, unos G. 17.000.000.

La Cámara de Senadores ya había sancionado el pasado 17 de noviembre la ley del régimen de jubilaciones para profesionales médicos, tras un intenso y prolongado debate. Dicha normativa establece la posibilidad de que los médicos se puedan jubilar a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria. Se establece la necesidad de haber realizado aportes por 25 años y quienes hubieren realizado el equivalente al 50% del aporte, podrán acceder a la media jubilación.

HUELGA DE MAESTROS NO AFECTÓ EXÁMENES

A los efectos de reclamar una mayor inversión en educación y la inclusión del salario básico profesional en el marco de la carrera docente, los educadores agremiados a varios sindicatos igualmente protestaron este lunes frente al Congreso Nacional. La protesta no tuvo el acatamiento anunciado por los trabajadores de la educación, teniendo en cuenta que se está en época de exámenes.

Los gremios docentes habían acordado con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, con documentos de por medio, que han sido consensuados los criterios para establecer un salario básico profesional. En Diputados, los maestros habían obtenido el 12% de incremento salarial, lo que es ínfimo, según expresaron los dirigentes sindicales del sector.

Diputados había aprobado el 12% de incremento salarial para profesores. Senadores aprobó este lunes el 15% de aumento en los haberes de los maestros. Las clases en capital y otros puntos del país no se vieron afectadas por la huelga, según refieren autoridades del Ministerio de Educación.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Teatro Mbyky”, obra que ya fue presentada el 13, 20 y 27 del mes pasado y prepara su cuarta edición.

Teatro Mbyky brinda cuatro funciones más

ASUNCIÓN.- “Teatro Mbyky” (teatro breve) presentará para este domingo obras en simultáneo, todas con una …