lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Ministerio de Urbanismo, cero licitaciones en 2019

Ministerio de Urbanismo, cero licitaciones en 2019

ASUNCIÓN.- A fines de enero pasado, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, informó el desafío del Poder Ejecutivo para el 2019 es la construcción de 5.000 viviendas sociales en los 17 departamentos del país. Este es el momento en que se puede decir que esa secretaria está con cero licitaciones.

No hace mucho el ministro del área, Dany Durand, sostuvo que este año la cartera de la Vivienda proyecta beneficiar a unas 11.000 personas a nivel país con las cerca de 5.600 viviendas a ser concluidas este 2019. La inversión estimada en la edificación de las mismas es de 120 millones de dólares.

En tanto que desde el MUVH detallaron que para el mes de junio se tiene previsto un llamado para la construcción de por lo menos 1.000 viviendas más. En lo que resta del año se deben completar un total de cinco llamados solo en el marco del Fonavis (Fondo Nacional para la Vivienda Social).

Es evidente que las cosas para Durand consisten solamente en proyectos. Sin dudas, en eso tiene experiencias, en Mocipar, donde solo eran proyectos las casas, porque al parecer nunca fueron entregadas.

José Luis Heisecke, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), aseguró que en estos nueve meses de gestión, son varios los ministerios que no han presentado ninguna licitación para adjudicar la realización obras y servicios.

Comentó que entre dichos entes estatales se encuentran el de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), que todavía no ha licitado una sola vivienda. También el de Justicia, MEC y Salud, e incluso la Essap están entre los que tienen cero licitaciones.

Heisecke afirmó que el Ministerio de Educación tampoco ha presentado una licitación y que en ese sentido, ha conversado con otros entes que tampoco han realizado dicho proceso, como el Ministerio de Salud.

Asimismo, cree que se debe a un problema de presupuesto y que esta situación se suele dar con los cambios de gobierno, pero que lastimosamente el más afectada es justamente el sector de la construcción.

“No hay secretos, si no tenés algún anticipo no hay empresas que vayan a trabajar. Lo que pasa es que las obras públicas hay que entender que se tiran por el MOPC”, refirió.

Manifestó que con el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y la Capaco fueron a recorrer penitenciarias y que pasó 9 meses. Sin embargo, no hay proyectos para la construcción de obras, según destacó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …