Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.
Inicio / Judiciales / Ministerio Público presenta balance 2019 destacando lucha contra la corrupción y el lavado de dinero

Ministerio Público presenta balance 2019 destacando lucha contra la corrupción y el lavado de dinero

ASUNCIÓN.- La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, presentó hoy su informe de gestión del año 2019 en donde destacó varios aspectos de su gestión, entre ellos, la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Recordó además el caso de Edelio Morínigo y Félix Uribieta con quienes dijo que “aún seguimos estando en deuda como sociedad”. A continuación su discurso:

El informe de gestión que hoy presentamos constituye un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que nos hemos comprometido al asumir la conducción del Ministerio Público y al cual sometemos nuestra administración cada año.

En este día y por segundo año consecutivo, podemos presentar un Ministerio Público que se encuentra en constante cambio positivo y permanente avance, pese a las numerosas dificultades que se presentan, principalmente de orden presupuestario por la falta de recursos para ejercer nuestro rol de representar a la sociedad. A pesar de ello hemos alcanzado importantes logros, fruto de un trabajo en equipo, con compromiso patriótico y firme determinación.

Hemos buscado retomar la senda correcta, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y consolidar nuestra Institución para cumplir con la misión encomendada en la Constitución Nacional, en forma objetiva, autónoma e independiente, basados exclusivamente en la Ley y sin las consecuencias de influencias exógenas que no sean las de las demandas ciudadanas justas.

No hemos bajado la guardia en la lucha contra la corrupción, al contrario, el Ministerio Público ha dado pasos históricos contra este flagelo que azota nuestros pueblos, deslegitima a las instituciones y socava nuestra democracia, con el impulso de numerosas causas penales emblemáticas que hoy están en un estado de notable avance y rumbo a desterrar el fantasma de la impunidad que frenaba nuestro desarrollo como sociedad.

Para ello, no solamente hemos fortalecido a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, con la creación de 2 unidades más; sino que hemos dado y seguiremos brindando todo el apoyo y respaldo tanto institucional como personal a los agentes fiscales y funcionarios que encaran la dura tarea de luchar contra la corrupción y la impunidad a través del ejercicio de la acción penal pública

Vinculado a la corrupción y otros crímenes se encuentra el lavado de dinero, contra el que también combate el Ministerio Público.

El crimen debe dejar de ser rentable para los criminales, al atacar la motivación principal de la actividad delictiva que es el dinero, estamos contribuyendo a que el “crimen no pague” y de esta manera desmotivar la actividad criminal, no solamente a través de condenas privativas de libertad sino también con la recuperación de los bienes para la sociedad.

Es por ello que le damos la importancia necesaria a esta lucha y para ese propósito se han creado 14 unidades especializadas contra el lavado de dinero. La suma del trabajo de ambas unidades especializadas, más las habilidades técnicas y herramientas para la investigación que poseen en función de las necesidades especiales nos permiten obtener resultados positivos en las acciones emprendidas.

La lucha contra el lavado de dinero emprendida por esta administración ha dado resultados históricos nunca antes vistos; se ha logrado la incautación e inmovilización de bienes por más de 150 millones de dólares en el caso Messer, por más de 100 millones de dólares en la caso Cabeza Branca, solo por citar dos ejemplos emblemáticos y que son de público conocimiento. Todos estos bienes hoy se encuentran administrados por la Senabico gracias a la acción del Ministerio Público.

Por otra parte, también el Ministerio Público se fortalece en el combate contra el Crimen Organizado Trasnacional, el cual se ha convertido en las últimas décadas en una de las amenazas más apremiantes al igual que las agrupaciones terroristas.

Estos grupos expanden su rango de actividades criminales más allá de sus movimientos tradicionales en el narcotráfico, por lo que hemos buscado, y con éxito, hacer frente no solo a quienes comercializan, sino a toda la estructura criminal como los financistas, los proveedores de logística, así como al esquema de cobertura desde la función pública, que a través de funcionarios desleales brinda protección a la estructura criminal.

La cooperación internacional es una herramienta clave en esta tarea por lo que mantenemos acuerdos y relaciones muy beneficiosas con países amigos. La delincuencia organizada no tiene fronteras, nosotros tampoco debemos tenerlas en materia de cooperación judicial.

A través de las Unidades Especializadas de Lucha contra el Narcotráfico y contra el Crimen Organizado hemos logrado que cerca de 400 personas sean puestas a disposición de la Justicia, tanto las que pertenecen a las grandes organizaciones, como también a las del microtráfico.

Esta lucha ha arrojado también un resultado auspicioso consistente en la incautación por un valor superior a los 150 millones de dólares en bienes provenientes del narcotráfico.

El combate a la piratería emprendido por el Ministerio Público ha dado resultados no solamente en lo que se refiere a bienes incautados por un valor superior a los 28.000 millones de guaraníes, sino que también se ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional otorgado por la Red Global Antipiratería  a nuestra institución por los logros obtenidos.

Así también, la Unidad de Lucha contra el Contrabando ha tenido una participación activa y significativa en la persecución de este hecho con incautaciones de productos ilegales por un valor superior a los 13.600 millones de guaraníes-.

Otro aspecto de relevancia crucial es la protección de nuestros niños y niñas de la pornografía infantil, la extorsión y el gruming. En ese sentido la Unidad de Delitos Informáticos ha realizado cerca de 25 operativos nacionales e internacionales, para identificar y someter a la justicia a los autores de tan graves hechos.

La trata de personas, crimen transnacional que afecta principalmente a países como los nuestros en donde se aprovechan de la necesidad y la desesperación de compatriotas en situación de vulnerabilidad social constituye un objetivo también prioritario para el Ministerio Publico, por lo que a través de la Unidad especializada de lucha contra la Trata de Personas se ha concretado el rescate de más de 150 víctimas en el país y en el extranjero, obteniéndose la condena de 20 procesados vinculados a este crimen.

Con el mismo esfuerzo, con el que combatimos la criminalidad compleja y organizada, también lo hacemos con los delitos que afectan a los ciudadanos en sus actividades cotidianas. El Ministerio Público, mediante el trabajo realizado por la unidad especializada de Convivencia y Seguridad ciudadana, brinda apoyo y cooperación a las instituciones encargadas de prevenir actos delictivos en los eventos deportivos, culturales y sociales y toda aquella actividad que requiera de la presencia de las instituciones del Estado para otorgar la seguridad debida.

De esta forma, la Fiscalía realiza el esfuerzo para estar a la altura de las exigencias de la sociedad, que necesita convivir en armonía, paz y con seguridad.-

Además, el Ministerio Público ha tenido una participación activa en materia de protección al Medio Ambiente, cuya acción se ha visto reflejada en la formulación de imputaciones inéditas. Con estos procesos a aquellos que trasgreden las leyes ambientales, se deja un mensaje claro a favor de la protección del ecosistema.

De igual manera, a través de la Unidad Especializada de lucha contra el Abigeato, se ha logrado la recuperación de bienes por un valor superior a 8.000 millones de guaraníes.

A través de la Unidad especializada antisecuestro y antiterrorismo se han conseguido importantes resultados a través de condenas, tanto por los hechos punibles de secuestro y asociación terrorista. Aprovecho este momento para recordar a dos víctimas del secuestro que siguen en cautiverio, Edelio Morinigo y Felix Urbieta con quienes seguimos estando en deuda como sociedad.

Sin dudas un tema sensible y que indigna a nuestra sociedad lo constituye el abuso contra nuestros niños y niñas por lo que el Ministerio Público actúa de manera implacable para reprimir este tipo de conductas. Nos alarma la cifra de más de 2.900 denuncias de abuso en niños, registradas este año, hasta el mes de noviembre. Esta dolorosa realidad nos exige y compromete aún más como Estado.

En el ámbito de la Violencia familiar se registraron más de 21 mil denuncias y con la creación de la cuarta unidad Especializada de Violencia Familiar en Asunción fortaleceremos el trabajo del Ministerio Publico ante este flagelo, ya que solo en Asunción se registran 3000 causas abiertas.

Esta preocupante realidad nos obliga a una profunda reflexión como sociedad sobre las causas y consecuencias de este mal, así como las acciones como Estado que debemos tomar para erradicar la violencia intrafamiliar.

El destinatario principal de nuestro servicio es el ciudadano, y por ello invertimos en recursos humanos para brindar una mejor atención, integral, ágil y más humana, a través del fortalecimiento del aérea de denuncias penales, además de la incorporación de más profesionales psicólogos para la atención a víctimas. En ese mismo orden, hemos habilitado el Primer Centro de Mediación fiscal y un programa de formación ciudadana que pretende instalar el concepto del dialogo, la conciliación y mediación como soluciones alternativas al proceso penal en los conflictos entre ciudadanos.

Las evidencias son claves para una investigación exitosa por lo que su buena custodia es prioritaria y para ello hemos inaugurado un moderno Centro de Monitoreo que abarca varios Depósitos de Evidencias en todo el territorio nacional, para el mejor control y seguridad de las mismas.

Estamos convencidos de que a través de la implementación de una política de transparencia, integridad y rendición de cuentas el Ministerio Público está recuperando la imagen de institución confiable y seria. Por eso es importante mencionar que como resultado de dicha política hemos llegado, por primera vez, a un cumplimiento del 100% de las obligaciones de transparencia que establece la Ley 5189/14.

Además de ello, en un hecho sin precedentes para nuestra institución, hemos abierto las puertas a la Contraloría General de la República, para el control de las cuentas públicas a través de auditorías continuas tanto en el área administrativa como en el área misional.

La cantidad de denuncias y causas ingresadas en el Ministerio Público crece exponencialmente cada año y sólo en el presente periodo se registraron cerca de 200 mil causas nuevas. Ante la alarmante situación presupuestaria en la cual nos encontramos, debemos extremar la eficiencia en la gestión de los limitados recursos que tenemos para encarar esa titánica tarea.

Dicha situación presupuestaria no es un problema menor y por ello lo mencionamos en este informe que presentamos hoy. Afrontaremos el ejercicio 2020 con un recorte presupuestario de 27.500 millones de guaraníes, el que se suma a un sostenido recorte en materia de gastos desde el año 2015 de más de 50.000 millones, completando la friolera suma de casi 87.000 millones de guaraníes que afectarán el trabajo de nuestra institución y que nos obligará a tomar medidas drásticas y heroicas para el año que viene.

La criminalidad organizada transnacional está instalada en nuestro país, la lucha contra la corrupción e impunidad requiere mucha inversión, los casos de abuso sexual en niños se multiplican, la violencia familiar está llegando a niveles históricos, la cantidad de causas por delitos comunes aumenta exponencialmente y las demandas sociales hacia nuestra institución crecen cada día. Ante todo ello, lastimosamente, la respuesta que recibimos es un cercenamiento de nuestros legítimos recursos.

Este año, y por el trabajo que hacemos desde la Fiscalía General del Estado, el Gobierno de los Estados Unidos de América me ha honrado con el reconocimiento internacional denominado Mujer Coraje 2019, por la lucha en contra de la corrupción. Este galardón no es sino la consecuencia del gran esfuerzo que hacen todos mis compañeros y compañeras del Ministerio Público a quienes hago extensivo este reconocimiento, puesto que cada logro obtenido es fruto del trabajo que todos ustedes realizan.

No ha sido un año fácil, hay muchas fuerzas que se oponen al cambio, a la transparencia, a la justicia. Seguiremos recibiendo críticas de todo tipo, amenazas y hasta ataques, pero ello solamente comprobará una vez más que nos encontramos en la senda correcta, el camino de hacer lo que está bien y lo que nos manda la Constitución.

La buena investigación requiere tiempo, existen causas muy complejas, se debe actuar con responsabilidad, seriedad y objetividad, respetando el debido proceso. Es importante que la sociedad entienda que no podemos actuar con ligereza si queremos resultados exitosos.

Mi sincero agradecimiento a los medios de prensa y profesionales periodistas que acompañan y observan nuestra labor todos los días. Mi deseo es que a través del control social y la crítica constructiva podamos ir mejorando en el objetivo de la construcción de un mejor país para cada paraguayo y paraguaya.

A todos quienes forman parte del Ministerio Público, fiscales adjuntos, agentes fiscales, funcionarios y funcionarias, les insto a seguir trabajando con compromiso, patriotismo, integridad y transparencia para honrar la noble misión que el soberano nos encomienda. Somos los únicos representantes de la sociedad para el ejercicio de la acción penal, el acceso a la justicia para cada paraguayo y paraguaya depende de nosotros, dimensionemos la trascendencia que eso tiene y la esperanza que la sociedad deposita en nosotros y seremos conscientes de lo importante, delicado, sensible y trascendente que es nuestro trabajo. Honremos eso.

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL conmemoran la Semana Santa

La Semana Santa se vive con mucha fe en los centros penitenciarios administrados por el …