Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Ministerios, IPS y el BCP defienden la Superintendencia de Jubilaciones

Ministerios, IPS y el BCP defienden la Superintendencia de Jubilaciones

Guillermo Sosa, del Trabajo; Lea Giménez, de Hacienda; Carlos Fernández del BCP, y Benigno López del IPS, defendiendo la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Con  la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones se pretende resguardar y controlar los aportes para la jubilación. Esto es lo que sostienen el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio del Trabajo, y el Instituto de Previsión Social (IPS), que impulsan el proyecto de ley que crea un órgano regulador. La normativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En contrapartida, los gremios de trabajadores y empresarios, al igual que los jubilados, se oponen alegando que se les quita el poder de decir qué hacer con dichos fondos. El presidente electo, Mario Abdo Benítez, pedirá al Senado postergar el tratamiento del tema.

ASUNCIÓN.- Los ministros de Hacienda, Lea Giménez;  de Trabajo, Guillermo Sosa; el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos,  y del IPS, Benigno López, explicaron ayer que con la creación de la superintendencia de los fondos jubilatorios, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, se logrará una regulación y mayor control sobre los aportes de los asegurados. Asimismo, garantizaron que la previsional, ni el consejo de administración de la entidad, no perderán independencia para manejar dinero de aportantes.

El proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, fue presentado al Congreso por el Ministerio de Hacienda.

La ministra Lea Giménez manifestó que desde hace muchos años se viene trabajando en este proyecto de Ley, conversando con los diferentes sectores respecto a la urgencia de poner fin a la falta de regulación de los fondos previsionales, que se manejan de forma totalmente arbitraria.

En otro momento, la secretaria de Estado dejó en claro que continúa abierto el diálogo en torno a este tema, a fin de aclarar las dudas que existan. Reafirmó que urge contar con un regulador para no tener de nuevo una Caja en quiebra, pues fundamentalmente necesitamos tener reglas de juego y ser serios como país.

El presidente del BCP, Carlos Fernández, dijo que es una obligación constitucional que se supervise el funcionamiento de los fondos previsionales. Sostuvo que lo importante es no caer en un esquema en el cual ponemos todos los huevos en la misma canasta, y si actualmente más del 60% está en una canasta, que en este caso son todos CDA, estamos haciendo una muy mala decisión en términos financieros y de inversión.

Mientras el presidente del IPS, Benigno López, indicó que de ninguna manera se puede pensar en una pérdida de autonomía de las Cajas, ya que la responsabilidad será siempre del Consejo de Administración, de qué hacer o dónde colocar los fondos. Comentó que precisamente la falta de un ente regulador de las pensiones motivó que en cada Caja haya habido un problema.

A su vez, el ministro Guillermo Sosa puso énfasis en que el proyecto de ley no atenta contra el derecho y la seguridad de los trabajadores, sino más bien todo lo contrario, puesto que busca proteger sus aportes. También aclaró que con la nueva normativa, las Cajas mantendrán su autonomía.

Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con una Supervisión del aporte para la jubilación y la situación del sistema previsional requiere con urgencia contar con esta institución. Con este proyecto se creará una instancia de diálogo que aglutinará a trabajadores, empleadores, jubilados y otros, en pos de velar por la viabilidad del sistema jubilatorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …