lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Ministro asegura que directores son idóneos para ejercer cargos

Ministro asegura que directores son idóneos para ejercer cargos

Enrique Riera, ministro de Educación.

El ministro de Educación Enrique Riera rechazó los duros cuestionamientos que le hace un sector partidario respecto al nombramiento de sus principales colaboradores por el hecho de pertenecer al Partido Colorado. El secretario de Estado fue categórico al manifestar que los funcionarios con altos cargos permanecen en estos puestos por su idoneidad, capacidad y no precisamente por la representación política que tienen. Aseguró que incluso existen directores que son del Partido Liberal Radical Auténtico.

ASUNCIÓN.- Riera fue criticado por el reciente nombramiento de Pedro Daniel Vera como director de Institutos Superiores y Universidades de cartera de Estado que administra. Al respecto, aseguró que no tiene en cuenta la afiliación partidaria para nombrar a los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ante los más recientes nombramientos de dirigentes colorados en el MEC, el titular de esta cartera sostuvo que tiene en cuenta la idoneidad y no precisamente a sector partidario responde el funcionario designado un determinado cargo.

El caso más reciente por el que fue duramente criticado el titular del MEC es el que involucra al director de Institutos Superiores y Universidades, Pedro Daniel Vera, quien fue candidato al Congreso por el movimiento Dignidad Republicana, movimiento interno del Partido Colorado que preside Riera Escudero. Si bien Riera admitió que Vera es un activista político, sostuvo que se tuvo más en cuenta su formación académica y capacidad para ostentar el cargo. “Pedro Vera tiene dos maestrías en economía, le tuve que convencer para que venga, era investigador de la Conacyt. Está formado en España, naturalmente le gusta activar en política, siempre anduvo detrás de la política y tiene tres títulos de posgrado”, subrayó.

Reiteró que en el momento de elegir a las personas para ocupar cargos de suma importancia, no tiene en cuenta los colores partidarios sino la idoneidad, recalcó. Como ejemplo, citó que una directora del Viceministerio de Educación Superior, pertenece al Partido liberal radical Auténtico, aunque no reveló el nombre de la misma. El secretario de Estado se limitó en decir que “es liberal hasta los tuétanos” e incluso que por ello también lo están cuestionado seriamente algunos dirigentes del Partido Colorado. “Esto también me critican algunos amigos del partido, del porqué nombro liberales; en honor a la verdad, como perseguido político, esto me da risa”, reprochó.

No obstante, desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), recomiendan que los rectores de universidades públicas, privadas y directores generales de institutos superiores no ejerzan o activen en política mientras permanecen en estas funciones.

El MEC sigue estando en el ojo de la tormenta. Primero con la movilización de estudiantes secundarios, la toma de colegios, los cientos de estudiantes estafados por las universidades garajes y ahora por nombramiento de políticos en cargos relevantes.

Ante los más recientes nombramientos de dirigentes colorados en la cartera educativa, nuevamente salta al tapete la precarización del sistema educativo del país que es hábilmente manejado por un sector político que busca, antes que aportar, arruinar aún más el método de enseñanza en el Paraguay.

En tal carácter, Riera mencionó que más allá del curriculum político que poseen los directores y supervisores del MEC, estos “cuentan con la suficiente preparación y formación para ejercer el cargo”, reafirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …