lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Ministro de Hacienda insinúa irregularidades en Aduanas

Ministro de Hacienda insinúa irregularidades en Aduanas

El historial de la caída de las recaudaciones aduaneras, insinuaciones de hechos irregulares y comparaciones de gestiones recaudadoras con distintos resultados desataron un enfrentamiento mediático entre Santiago Peña, ministro de Hacienda y Nelson Valiente, director de Aduanas. Lo concreto es que Aduanas experimentó una caída del 19% contra el 14% de crecimiento de ingresos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Nelson Valiente dijo que estar dispuesto a dejar el cargo.

ASUNCIÓN.- Dos años de una tendencia en picada de Aduanas puso en alarma al Ministerio de Hacienda cuyo titular, Santiago Peña acusa posibles hechos irregulares que impactan en los ingresos; explicación que se contrapone a los argumentos de Nelson Valiente, director general de aduanas quien apunta a “la impericia de los técnicos del Banco Central del Paraguay”.

Las importaciones cayeron este año; casi en la misma proporción al 2015. Las cifras de la gestión de medio año reflejan una caída del 19% y a criterio de Peña esto es producto de “errores deliberados”,basado en un informe del Banco Central del Paraguay, que indicaba más importaciones de las que fueron registradas en Aduanas.

Los porcentuales con tendencia similar se registran desde el 2014; no obstante este año es aún más bajo.

Las importaciones cayeron hasta 19% este año en comparación al mismo periodo del año anterior. Hacienda insinuó corrupción y Aduanas alega impericia de técnicos del Banco Central.

A estas cifras de la DGA se opone los números de la SET. En julio de 2016, recaudó G.1.195.607 millones, (US$ 215 millones), que marca un incremento del 18,4% con relación al mismo mes del año anterior. A este monto debe sumarse G. 59.182 millones, que fueron cancelados con créditos fiscales provenientes de las devoluciones de impuestos.

Peña apuntó que “este nuevo incremento, que es muy importante, es el resultado de las rigurosas medidas de control implementadas por la SET, que están siendo intensificadas en algunos sectores económicos identificados como de mayor riesgo fiscal”.

VALIENTE ESTÁ DISPUESTO A RENUNCIAR AL CARGO

Nelson Valiente, director de Aduanas.
Nelson Valiente, director de Aduanas.

Nelson Valiente, director general de Aduanas, pidió que los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Hacienda salgan a las calles “a palpar el mercado” antes de construir gráficos que dan saldos negativos al ente recaudador. Santiago Peña, titular de Hacienda ofició de portavoz del Equipo Económico Nacional (EEN), organismo que cuestionó la gestión aduanera reflejada en las recaudaciones. En ese sentido, Valiente incluso dijo que está dispuesto a renunciar.

“Yo pretendo que se palpe también el mercado. Me cuesta aceptar que un muchachito con lentes, con guardapolvo blanco, con una calculadora en la mano, saliendo de una especie de laboratorio y que te diga tenés una inflación del tanto por ciento, un PIB decreció del tanto por ciento, tanto por ciento de tal cosa, y tenés que crecer tanto”¸ explicó Valiente en conversación con los medios.

Dijo que los técnicos del BCP utilizan formatos preestablecidos por las Naciones Unidas que no reflejan situaciones particulares de nuestro país. “Existen figuras suspensivas que son utilizadas por los empresarios para postergar hasta un año el despacho definitivo, son regímenes transitorios, intermedios, previas a la nacionalización”, destacó.

Las críticas de Peña y del Equipo Económico son interpretadas por Valiente como una suerte de retiro de confianza y al respecto se manifestó dispuesto a dejar el cargo. “Si el convencimiento de la gente es que el problema es el hombre que está al frente, por el bien del país y del Estado podemos dar un paso al costado y que venga una nueva persona a tratar de conseguir lo que se está pretendiendo”, indicó.

No obstante también se manifestó disconforme con los resultados comparativos de los ingresos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …