jueves , octubre 17 2019
Inicio / Nacionales / Ministro de Salud eleva proyecto de reglamento de la “Ley Anita”

Ministro de Salud eleva proyecto de reglamento de la “Ley Anita”

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que firmó el proyecto de decreto de la reglamentación de la ley 1.246/1998, más conocida como “Ley Anita”. Fue en el marco del Día Nacional del Trasplante. La promulgación del documento, previo análisis, está a cargo del Presidente de la República.

“Esta es una ley amplia que abarca todos los procesos de trasplante. Se destaca el hecho que todos somos donantes, salvo que haya una decisión en contrario, manifestada por la persona y muchos otros aspectos que tienen que ver con el proceso. Además he firmado el protocolo de muerte cerebral que establece las condiciones y reglamentaciones especificas del proceso, que facilita el trasplante”, refirió Mazzoleni.

La modificación principal y fundamental del proyecto de Ley es el concepto de la presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento, a través de la falta expresa de la oposición total o parcial, sin necesidad de contar con la autorización de los familiares o del juez competente para el efecto. La normativa presumirá la calidad de donante de la persona, en caso de que no haya manifestado expresamente su oposición.

Esto responde a la necesidad imperativa de dar cumplimiento a los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, y mejorar la calidad de vida de las personas en espera de un donante, de cualquier índole.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy: Con conclusiones de la CBI ya no hay excusas para juicio político al presidente y el vice

ASUNCIÓN. La bicameral que investigó el caso del acta que suscribieron los presidentes de Paraguay …