Antonio Barrios (ANR), senador.
Inicio / Sin categoría / Ministro de Salud garantiza servicios a pacientes renales

Ministro de Salud garantiza servicios a pacientes renales

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, manifestó que está al tanto de los reclamos de pacientes renales con respecto a deudas con proveedores de servicios del Instituto de Previsión Social (IPS). Aseguró que buscan zanjar la situación, mediante tratativas meramente administrativas.

ASUNCIÓN.- Desde hace varios días, los asegurados se movilizaron para pedir que el Instituto de Previsión Social pueda estar al día con las empresas tercerizadas de hemodiálisis, para que los asegurados puedan realizar sus tratamientos.

El ministro Antonio Barrios explicó que hubo un aumento significativo de los servicios de hemodiálisis, por lo que garantizó que las sesiones no serán interrumpidas. “Los pacientes renales, hoy, no le reclaman al Ministerio por insumos y medicamentos, están reclamando una deuda no honrada por las dificultades presupuestarias y que es inconveniente entre el Instituto de Previsión Social con Hacienda”, expresó Barrios.

Recalcó además que no hubo un reclamo por falta de asistencia, y que al contrario fueron fortalecidos los sistemas de servicio nefrológico nacional aumentando un 40% las máquinas de hemodiálisis. “Hemos habilitado departamentos de nefrología en diversas capitales del interior. Estoy orgulloso por lo que se está trabajando en nefrología dentro del Ministerio de Salud”, dijo.

Por ultimo aseveró: “Existen dificultades en el desembolso presupuestario, pero no se van a interrumpir. Nosotros hemos garantizado que eso no iba a ocurrir”, significó.

SERIE DE PROTESTAS

Pacientes que acuden al Instituto de Previsión Social (IPS) para someterse al tratamiento de diálisis, se manifestaron para exigir que tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) como la previsional a su cargo, salden la deuda de más de 5.000 millones de guaraníes a los centros tercerizados que ofrecen el servicio para los enfermos renales.

Aseguran que existe una deuda de 2.238 millones de guaraníes del IPS y otra de al menos 2.700 millones del MSP, lo que impidió que varios pacientes puedan dializarse.

Juan Óscar Depis, en representación de los enfermos, sostuvo que los centros privados adquieren los medicamentos cuando se les paga. Señalaron que de no obtener respuestas esta semana tomarán medidas más drásticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …