Jueves , marzo 21 2019
Inicio / Impreso / Ministro de la CSJ y autoblindaje, temas pendientes en el Senado

Ministro de la CSJ y autoblindaje, temas pendientes en el Senado

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La elección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia y el estudio del proyecto que reglamenta la pérdida de investidura son algunos de los temas que aguardan que los senadores regresen de sus vacaciones, en marzo próximo. Además, está pendiente la reforma tributaria y el paquete de leyes contra el crimen organizado, presentado por el gobierno el año pasado.

Los doctores Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho Paredes y Rubén Darío Romero integran la terna de candidatos para ministro de la Corte, que reemplazará a Sindulfo Blanco, defenestrado por el Senado, que es el que tiene que elegir al nuevo integrante del máximo tribunal, y el Ejecutivo tendrá que dar su acuerdo.

La terna, conformada por el Consejo de la Magistratura, llegó a la cámara poco antes del receso parlamentario, y si bien en algún momento se barajó la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso convocara a los senadores a una sesión extra, finalmente se resolvió que el tema quedara postergado hasta el retorno a las sesiones ordinarias, en marzo.

Otro punto importante que quedó pendiente es el proyecto que reglamenta la pérdida de investidura, que luego de varias postergaciones y mucho batallar consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, en donde aguardan que la ley quede sancionada para ver qué hacer con el pedido de algunos legisladores que pidieron que se realice el juicio en contra del liberal Carlos Portillo.

En el Senado, que es la cámara revisora, tendrán que decidir si basan el estudio en el proyecto aprobado en Diputados o en el que presentara el trucho Rodolfo Friedmann, aunque ambos parecen ser bastante similares. El problema del que tiene media sanción es que puede ser atacado por inconstitucional, puesto que establece mayoría absoluta para que un legislador pierda su investidura, algo que no está previsto en la Constitución, por lo que solamente puede ser mayoría simple.

Otros temas pendientes son, la reforma tributaria, que quedó postergada, de común acuerdo entre todas las bancadas, hasta este año; y el paquete de leyes del Ejecutivo contra el crimen organizado, a fin de cumplir exigencias de organismos internacionales. Este será un buen año para aprovechar y que se traten y aprueben leyes fundamentales para nuestro sistema jurídico, ya que no hay elecciones previstas hasta mediados del 2020.

Commentarios

comentarios

Mira también

Víctor Saavedra e Ignacio Centurión conquistaron el  oro en dobles bochas masculino. (F: Prensa OEP)

OEP logró 27 medallas en “Abu Dhabi 2019”

ABU DHABI.- La delegación oficial de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) cerró ayer  su participación en …