Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Política / Ministro quiere que 12 legisladores se retiren “por viejos”

Ministro quiere que 12 legisladores se retiren “por viejos”

Humberto Peralta, ministro de la Función Pública.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El ministro de la Función Pública, Humberto Paralta, pidió que nueve senadores  y 3 diputados vayan a su casa por viejos. Esto desató la ira de los legisladores quienes ahora amenazan con juicio político al secretario de Estado.

El pedido para el pase a retiro de los integrantes del Congreso por ser viejos, no por estar mucho tiempo en el Legislativo, se hizo por nota.

En el documento enviado se establece la nómina “a fin de que sirva informar en la brevedad, en forma detallada acerca de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a la Ley N. 4.252/10 “Que modifica los artículos 3, 9 y 10 de la Ley N. 2.345/03 de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones al Sector Público”.

El diputado Mario Cáceres, se despachó contra el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, por la nota donde recuerda que existen varios parlamentarios que ya pasaron la edad de 65 años y que por lo tanto están sujetos a la jubilación obligatoria.

No puede ser que un ministro de su talla pida la jubilación de legisladores

“Yo creo que corresponde el juicio político al ministro de la Función Pública. No puede ser que un ministro de su talla pida la jubilación de legisladores. No podes equivocarte tan grande”, dijo. Añadió que amerita que se estudie la cuestión, porque se trata de “una ignorancia de acá a la luna”.

Sostuvo que los congresistas fueron electos para los cargos públicos y que no están regidos bajo la Función Pública.

Al ser consultado sobre si considera que se trataría de un error del sistema, respondió que “está enviado una nota a uno de los poderes del Estado. No se les puede pasar eso, que dé una tecla de más. Yo no creo que sea una cuestión de error”.

El legislador comentó que “está cansado de que, por una presunta cuestión de figuretismo, plantee una cosa de ese tipo. Esta es una cuestión premeditada, no de error nomás”.

Misma postura tuvo el senador Adolfo Ferreiro, quien sostuvo que el secretario de Estado debe ser enjuiciado por esta “locura” y “exabrupto”.

Por otra parte, Mario Cáceres dijo que los senadores y diputados poseen jubilación, ya que cuentan con una Caja de Pensión Parlamentaria, donde abonan 6 millones de guaraníes de forma mensual.

El senador Adolfo Ferreiro dijo  el  pedido de “una locura” y “un exabrupto de un ministro ignorante”.

En la lista remitida al Congreso Nacional figuran los senadores Mirtha Gusinky (68), Adolfo Ferreiro (68), Miguel Abdón Saguier (71), Miguel López Perito (65), José Manuel Bóveda (69), Julio César Franco Gómez (65), Blanca Lila Mignarro (68), Juan Carlos Galaverna (67) y Fernando Lugo (65). Así también fueron nombrados los diputados Mario Soto Estigarribia (70), Celso Maldonado (67) y Cornelius Sawatsky (68).

“ERROR”

En horas de la tarde, la Secretaría de la Función Pública, a través de un comunicado, se rectificó “por el error” de incluir a algunos legisladores en la lista de jubilación obligatoria (65 años). “Hemos omitido involuntariamente y asumimos institucionalmente la responsabilidad”, señala parte del escrito firmado por Lic. Sully Cabrera Arzamendia, encargada de Despacho de la dependencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cappro acompaña la gestión de Hacienda

ASUNCIÓN.- La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) se allana a la …