Los ministros del Poder Ejecutivo se reunieron con intendentes del departamento de Ñeembucu con el propósito de coordinar tareas de asistencia a damnificados por las inundaciones
Inicio / Impreso / Ministros activan “Todos por el Sur” para auxiliar a damnificados

Ministros activan “Todos por el Sur” para auxiliar a damnificados

Debido al estado en el que se encuentran al menos 10.000 familias de 16 municipios del departamento de Ñeembucú, afectadas por las inundaciones tras las intensas precipitaciones, ministros del Poder Ejecutivo, por precisas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, se apersonaron hasta la capital departamental con la firme intención de asistir a las mismas, llevar la solidaridad y ayuda del gobierno, al tiempo de coordinar las tareas de apoyo con las diferentes municipalidades. “Todos por el Sur” se denomina la campaña de asistencia estatal.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- Los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera y el de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Horacio Cartes, se entrevistaron con los intendentes de los 16 municipios afectados, a los efectos de coordinar las tareas de ayuda para las aproximadamente 10 mil familias afectadas por el fenómeno climático. Además de la pérdida de viviendas que quedaron bajo agua, de igual manera se perdieron cultivos y el sector de la ganadería se vio seriamente dañado, por lo que la asistencia gubernamental, de igual manera acercó los insumos y provistas para este fragmento productivo del país.

Respecto a los cultivos dañados en la zona, el titular de la cartera de Agricultura explicó que apenas las condiciones climáticas lo permitan, se iniciará el proceso de recuperación de toda la producción agrícola. Destacó asimismo, que de los 15.000 kilos de balanceados que se entregaron, la entidad Binacional Yacyreta donó G. 190 millones para comprar más balanceados para los productores, en tanto que la Asociación Rural del Paraguay se comprometió a trabajar con las instituciones de manera coordinada para apoyar a los pequeños productores pecuarios de la zona. En relación a las viviendas inundadas en la capital departamental, este viernes se activaron todas las bombas de desagüe existentes, en un trabajo coordinado entre técnicos de la compañía General Electric y funcionarios del municipio de Pilar y de la Secretaría de Emergencia Nacional, con el propósito de desagotar los humedales, informó a su turno el titular de la SEN, Joaquín Roa. “En Pilar se tuvo que realizar trabajos de ampliación de desagües fluviales de las zonas afectadas y se construyó un puente sobre el cauce hídrico del arroyo Ñeembucú para la movilización de las familias”, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Enrique Riera, aseveró que se seguirá asistiendo a todas las instituciones educativas afectadas, a través de las escuelas móviles. Igualmente informó que docentes y funcionarios del Área Metropolitana de Asunción realizaron una colecta de alimentos no perecederos, ropas y zapatos en la sede del ministerio, que serán entregados a las familias del departamento de Ñeembucú, precisó. Según Riera, debido a esta situación, están clausuradas unas 26 escuelas, afectando a más de 650 niños, niñas y adolescentes, dijo. A su turno, Baruja sostuvo que la asistencia gubernamental para los afectados del Sur se realizará en forma continua, teniendo en cuenta que están pasando por una penosa situación. “Tenemos toda la autorización del presidente Cartes de proveer los recursos necesarios para hacer frente a la situación en Ñeembucú. Los balanceados – 15 mil kilos – serán administrados por los intendentes de los distritos afectados. Traemos soluciones a los hermanos del Sur”, señaló.

Las reuniones con los demás intendentes de los departamentos de Ñeembucú y Misiones proseguirán este sábado, con el propósito de acercar todas las ayudas correspondientes a los afectados por el fenómeno climático, añadió Baruja.

Es el logo de la campaña "Todos por el Sur" realizada en instituciones educativas de la capital del país
Es el logo de la campaña “Todos por el Sur” realizada en instituciones educativas de la capital del país.

RESPUESTA INMEDIATA

Los ministros de Educación y Ciencias, Agricultura y de la SEN, se trasladaron a Pilar, donde están asistiendo a familias damnificadas por la inundación.
Los ministros de Educación y Ciencias, Agricultura y de la SEN, se trasladaron a Pilar, donde están asistiendo a familias damnificadas por la inundación.

Tras la reunión mantenida entre los representantes del gobierno y los intendentes municipales de diferentes distritos del departamento de Ñeembucú, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, informó que todas las instituciones del gobierno ya están asistiendo a los afectados desde sus roles y competencias que le compete a cada organismo estatal, dijo.

En tal carácter, aseguró que la SEN entregará alimentos por tres o cuatro meses más, según las necesidades que se presenten. En relación a las autoridades municipales ausentes, el ministro Roa declaró que se mantendrá conversación con ellas al momento de planificarse futuras asistencias, así como se ha venido realizando en las últimas semanas, en las que se completó una asistencia con más de 316 toneladas de alimentos a 6.597 familias del departamento.

Tras sobrevolar algunas zonas afectadas por la inundación en el departamento de Ñeembucú, los ministros del Poder Ejecutivo aterrizaron en el aeropuerto de Pilar, donde fueron recibidos por el intendente de Pilar, Alfredo Stete. En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Pilar, Tacuaras, Paso de Patria, Desmochados, Villalbín, Mayor Martínez, Humaitá, Isla Umbú y General Díaz, además del presidente y concejales de la Junta Municipal de Pilar, la coordinadora departamental de Supervisiones Educativas, el director de la 12ª Región Sanitaria, el director de Extensión Agraria del MAG y un representante regional de la Asociación Rural del Paraguay.

El operativo de refuerzo alimentario a las familias damnificadas por los desbordes de numerosos cauces hídricos del departamento continuarán la próxima semana, en estrecha coordinación con las autoridades municipales, quienes “saben mejor que nadie dónde les aprieta el zapato”, explicó Roa Burgos.

El próximo lunes 5 de junio, tanto Roa como el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, volverán a sobrevolar la zona, de tal manera a monitorear en forma permanente la zona, informó el titular de la SEN. “El plan de vuelo incluirá paradas en los distritos de Laureles, Yabebyry, Ayolas, Pilar, Alberdi y Villa Florida, donde mantendremos reuniones con las autoridades locales y las poblaciones afectadas, para coordinar la continuidad de las asistencias estatales”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …