miércoles , abril 8 2020
Inicio / Nacionales / Ministros de Salud del Mercosur abordarán problemática del dengue, sarampión y coronavirus, en Asunción

Ministros de Salud del Mercosur abordarán problemática del dengue, sarampión y coronavirus, en Asunción

Foto ilustrativo.

ASUNCIÓN. Los ministros de Salud del Mercosur se reúnen desde hoy miércoles en Asunción para abordar la problemática del dengue, el sarampión y la posible llegada del coronavirus a la región. La apertura será a las 14:00, en el centro de eventos de Paseo La Galería de Asunción.

Estarán presentes los ministros de Salud de la Argentina, Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso.

Sobre el punto, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, recordó que  Paraguay ejerce la presidencia semestral del acuerdo regional y la reunión será para abordar sobre una serie de amenazas como el dengue, la reaparición del sarampión y la eventual llegada a la región del coronavirus proveniente de  China. “Es fundamental profundizar nuestras de coordinación en el Mercosur”, subrayó.

Mazzoleni resaltó que están desarrollando una tarea bastante integrada entre las Direcciones de Vigilancia de la Salud mediante el intercambio de informaciones y acciones concretas como las jornadas de vacunación contra el sarampión que se realizaron en las fronteras.

Sostuvo que se trata de una reunión extraordinaria donde también se socializará la situación epidemiológica de los diferentes países. En ese sentido recordó que San Pablo está atravesando una fuerte epidemia de sarampión, por lo que este será otro de los puntos  a ser abordados.

“Es una enfermedad muy contagiosa y que también pone en riesgo a la salud, incluso tener casos mortales, es por ello que hemos llevado alguna de esas acciones como los de la vacunación y ciertamente la amenaza del coronavirus”, remarcó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Paraguay no registra casos de sarampión desde 1998, razón por la cual es necesario aunar esfuerzos para mantener alejada a la enfermedad de territorio nacional. Esto se logra con la vigilancia epidemiológica activa y la cobertura de vacunación de la población objetivo.

Al escenario epidemiológico se suma la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En consecuencia, en el Mercosur se requiere implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de la propagación del nuevo virus.

La reunión extraordinaria de ministros será precedida de una reunión de los responsables de vigilancia epidemiológica de los estados partes del Mercosur en carácter de preparatoria técnica para la reunión principal. (Con información de Agencia IP)

 

Commentarios

comentarios

Mira también

BNF anuncia crédito para pago de salarios de pymes, con refinanciación posible, y al 7% anual

ASUNCIÓN. El titular del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín, anunció hoy que la institución …