El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que entre 5.000 y 5.500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombia.
Inicio / Impreso / Miseria, hambruna, terror y desesperanzas en Venezuela

Miseria, hambruna, terror y desesperanzas en Venezuela

Sergio Rodríguez, venezolano refugiado en Encarnación.
Sergio Rodríguez, venezolano refugiado en Encarnación.

Venezuela pasa por uno de sus peores momentos, sus habitantes abrumados por la miseria, la hambruna y el terror buscan la forma de abandonar el país. Lo peor es que el dictador Nicolás Maduro busca perpetuarse en el cargo y desafiando a las comunidades internacionales asumió nuevamente el poder con la intención de ocuparla durante los próximos 6 años. Sergio Rodríguez, de la ciudad de Aragua, del país bolivariano, quien actualmente vive en Encarnación, nos comenta todas las penurias que está pasando.

ASUNCIÓN.- Sergio destaca que hace 6 meses escapó de su país ante su inminente encarcelamiento por el gobierno de Nicolás Maduro ya que era considerado como un opositor. Mencionó que tuvo que abandonar a su familia para no ser una víctima más de la dictadura y que fue toda una odisea llegar a nuestro país. “Primero pase a Colombia, luego vine a Bolivia y finalmente llegue a la ciudad de Encarnación”, refirió.

Así mismo mencionó que su país está sumido en la miseria, la hambruna y el terror, implantado por el gobierno de turno. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿A qué se dedicaba en su país y cuál es la situación económica de Venezuela?

SERGIO RODRIGUEZ.- En mi país era abogado, nutricionista y concejal departamental, tanto mi esposa como yo trabajábamos para el gobierno. Mi ciudad natal es Aragua, situada a 108 km. de Caracas, capital de Venezuela.

En lo económico Venezuela está atravesando uno de los peores momentos, la inflación está por encima de los 10.000% y los precios de los productos están por “las nubes”. Esto provoca que la hambruna y la miseria se apoderen de la población, y que aumente el índice de la prostitución y la criminalidad.

ADN.- Tras abandonar tu país, ¿ahora a qué te dedicas?

SERGIO RODRÍGUEZ.- A parte de mi país,  deje atrás a la familia, mi esposa Edith y mis dos hijos (nena de 7 años y un varón de 20), por un lado no conseguí sus pasaporte y por otro está difícil la situación económica. Desde que llegué a Paraguay, específicamente a Encarnación, estuve desarrollando diversas tareas para sobrevivir y actualmente me desempeño como encargado de una frutería.

Para nosotros Paraguay es la Venezuela de la década de los 90 con una inflación de 4%, con un dólar sostenido entre G. 5.000 a G. 6.000, incluso suele bajar más. Además los productos tienen un precio sostenido.

ADN.- ¿Qué proponen para sacar a Venezuela de la situación en que se encuentra?

SERGIO RODRÍGUEZ.- Lo que pretendemos es que haya un cambio real porque mientras no estemos fuera del capitalismo todo seguirá igual. Los gringos nos quitaron todo nuestro poder adquisitivo, todo lo que hicieron se llevaron, para salir de esta situación le llevará mucho tiempo a Venezuela.

Tenemos como ejemplo a la Argentina, que es un gran país con más de 100 millones de habitantes, que tiene industrias que está produciendo y no puede salir adelante. Mientras que Venezuela todo su parque industrial y la parte agrícola están paralizados, por lo tanto hay que comenzar de cero, lo cual no es fácil. Trasciende más allá de un problema político, es un problema socioeconómico.

ADN.-¿Qué piensan de que Paraguay haya retirado su relaciones diplomático al gobierno de Venezuela?

SERGIO RODRÍGUEZ.- Excelente, es la única forma de combatir a Maduro que centralizó el poder en su persona presionado por Rusia, China y los militares que no tienen conciencia. El presidente de Paraguay aclaró que tiene una deuda con Venezuela, específicamente con la petrolera PDVSA, pero se va a pagar en su tiempo. Ojalá se haga cuando empecemos nuestra recuperación, es decir con un nuevo Estado y nuevo gobierno.

ADN.- ¿Cómo lograste salir de Venezuela?

SERGIO RODRÍGUEZ.- Fue toda una vía crucis, prácticamente tuve que huir de mi país, perdiendo todo, mis principios, mi hogar, mi madre, mi familia, entre otros. Tuve una persecución política porque marqué mi posición con respecto al gobierno de Maduro, a partir del mes de mayo del año pasado y empezaron a buscarme la vuelta, yo era presidente de la asociación de síndico de Estado. Estaban queriendo involucrarme en hechos no comunes y ya me citaron en el Tribunal para llevarme preso.

Huí por Colombia, pase a Bolivia y luego llegué a Encarnación.

ADN.- ¿Es cierto que algunas veces las familias comen solo una vez al día?

SERGIO RODRÍGUEA.-  Es  cierto y es una de las preocupaciones. Yo que tengo la capacidad de enviar  unos US$ 100 a US$ 200 mensuales a mí familia, algunas veces le digo a mi mujer que recién le envío un lunes, porque cobramos sábado,  ya casi se pone a llorar. Mientras aquellos que no tienen familiares fuera del país y que le ayuda, muchas veces ya no comen.

ADN.- El tema salaria, ¿cuál es la situación?

SERGIO RODRÍGUEZ.- Lamentable, pero la gente no quiere que suba porque cuando más sube también eleva consigo la inflación. Actualmente, un salario en Venezuela, equivale a G. 40 mil mensuales, por lo que resulta casi imposible que nuestros compueblanos puedan salir del país.

Todos aquellos que huyeron del gobierno del presidente Maduro, tienen como principal meta  sacar a toda su familia, pero primero tenemos que establecernos bien, buscar un lugar donde vivir y conseguir un trabajo.

En Encarnación nos asociamos un grupo de refugiados venezolanos  y estamos tratando de ayudarnos todos juntos.

ADN.- ¿Qué piden al gobierno de Paraguay?

SERGIO RODRÍGUEZ.- Lo primero que pedimos es convertirnos en ciudadanos paraguayos, con todas las etapas que cumplir y respetando las leyes. Además crear un espacio para nosotros, como una colonia de venezolanos como los hacen los ucranianos, japoneses, menonitas y otros. Porque nos cuesta mucho el alquiler y podríamos establecer nuestras propias viviendas.

Yo puedo traer a mi familia con un monto de G. 4 millones, pero con los costos de alquiler que estoy teniendo no puedo reunirlo.

ADN.- Los venezolanos, ¿qué ofrecen al Paraguay?

SERGIO RODRÍGUEZ.- Los que entramos al Paraguay somos profesionales, gente seria, de respeto y de trabajo. De hecho estoy a la orden del gobierno, puedo aportar también mi granito de arena porque participé en la constituyente de mi país.

Aparentemente, a este país que nos cobijó le hace falta actualizar su Código Civil y Procesal Penal; por sobre todo su Constitución que es la “madre” de las leyes. Esto le permitirá que sea un país más productivo y respetado.

ADN.- Con la hambruna, ¿no aumentó el índice criminalidad y prostitución?

SERGIO RODRÍGUEZ.-  Allá el pillaje o los motochorros como se los conoce acá en Paraguay, está dominado por los cárteles o clanes. Desde las cárceles son ordenados los robos y asaltos que se cometen en el país.

Las inseguridad es tremenda uno sale de su casa y no sabe si va a volver vivo. Además muchas veces si vuelven vivos lo hacen con las manos vacías porque son asaltados por el camino.

Además las mujeres no les quedan de otras que prostituirse para llevar el pan a sus hijos. Lo más lamentable es que muchas veces plata en mano no se consiguen los medicamentos y alimentos. Uno forma largas filas, pero al final termina retirándose con las manos vacías porque el local comercial ya no tiene nada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …