sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Misión oficial viaja a Brasil para abordar la “crisis del real”

Misión oficial viaja a Brasil para abordar la “crisis del real”

José Cantero, presidente BCP, y Benigno López, ministro de Hacienda, tendrán como objetivo destrabar la suspensión de remesas de reales.

Hoy, la comitiva oficial conformada por  José Cantero, presidente BCP, y Benigno López, ministro de Hacienda, viaja a Brasilia para iniciar las conversaciones con funcionarios del Banco Central de Brasil. No trascendió con quiénes negociarán, pero el objetivo es único, destrabar la suspensión de importar reales del mercado paraguayo, producto de las transacciones comerciales de turistas en la zona fronteriza Paraguay-Brasil. Los bancos que determinaron la medida son el Paulista y Rendimiento, hasta tanto se liberen de sospechas en la investigación Lava-Jato. Juan Vicente Ramírez, comerciante de Ciudad del Este, asegura que está en riesgo “el 30% de recaudación del fisco, además de la posible caída del 30% del Producto Interno Bruto”.

ASUNCIÓN.- Los hombres más importantes de la economía paraguaya, Benigno López, ministro de Hacienda, y José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), tendrán sobre sus hombros salvar la caída del comercio de frontera, que comprenden Ciudad del Este, Salto Guairá y Pero Juan Caballero.

El presidente del BCP aseguró que “intentarán destrabar con absoluta transparencia sobre cómo se desenvuelve el régimen de turismo, a fin de que el sector privado opte por asumir el riesgo de operar en el negocio de importación y exportación de divisas”.

Fuentes del BCP explicaron que “la primera intención en las conversaciones que se desarrollarán esta mañana será impedir que la medida tenga un impacto más grave y la segunda es internar directamente destrabar la suspensión de importación de reales”.

Los funcionarios paraguayos se reunirán con autoridades del Banco Central de Brasil (BCB) y se solicitará la mediación ante las entidades financieras Paulista y Rendimiento, cuyos directivos implementaron la restricción de remesas de reales del mercado paraguayo.

El presidente del BCP explicó que “no fue el Banco Central de Brasil la entidad que prohibió la importación de reales hacia el vecino país, fueron determinaciones de los bancos privados”.

En cuanto a la actividad que desarrollarán en Brasilia, Cantero dijo que “a través de este diálogo, vamos a interactuar para lograr mayor transparencia y que esto rápidamente se pueda restablecer, que las operaciones de comercio puedan nuevamente encontrar normalidad a través del servicio que prestan los bancos”.

Esta situación impedía la reacción del BCP, sin embargo, la repercusión de la determinación de Cantero no fue del agrado de Ciudad del Este y de los tres bancos habilitados, entre ellos Basa, y se vieron obligados a cambiar de opinión. Esta mañana, Cantero y López están en Brasilia.

Desde Hacienda informaron a ADN que “no existe una agenda de actividades, pero serán varias las reuniones que mantendrán, y al final de la jornada estarán emitiendo informes de lo realizado”. Nuestra fuente no supo decir si el regreso será en el mismo día, o sea hoy.

Según Juan Vicente Ramírez, el comercio en “esta zona del país representa el 30% del Producto Interno Bruto, el 30% de recaudación del fisco, además de un riesgo de pérdida de al menos 60 mil puestos de empleo, esto será un verdadero grave problema para la economía”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Realizaron jornada de asistencia médica gratuita, en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE.- Una jornada realizada este jueves por el Ministerio de Salud e Itaipu …