Una nueva investigación muestra que la planta parásita es única entre los organismos multicelulares.
Inicio / Impreso / El misterio de la planta de los besos

El misterio de la planta de los besos

NUEVA YORK.- En la cultura anglosajona, el muérdago cuelga del techo en Navidad y las parejas se besan debajo para conseguir un amor duradero. Conocemos la costumbre por infinidad de películas y series de televisión, aunque los druidas celtas ya consideraban el vegetal afrodisíaco y potenciador de la fertilidad por su verde eterno. Pero en la naturaleza, esta planta es una hemiparasita (una planta parásita que es capaz de hacer fotosíntesis), se engancha a los árboles y les extrae agua y nutrientes. Una relación un poco menos romántica.

Ahora, los científicos han descubierto que ese estilo de vida “vampírico” del muérdago le ha llevado a una pérdida evolutiva realmente sorprendente. Según dos estudios independientes publicados en la revista “Current Biology”, esta planta ha perdido capacidad respiratoria, algo único y nunca visto entre los organismos multicelulares.El equipo del Instituto Max Planck de Fisiología de Plantas Moleculares en Alemania y el John Innes Centre (Norwich, Reino Unido) descubrió que una pieza clave de la maquinaria esencial para la respiración aeróbica en animales y plantas, una enzima llamada Complex I, falta en el muérdago europeo (álbum Viscum). En cambio, el muérdago utiliza vías de energía alternativas, incluida la glucólisis, que genera energía en una parte diferente de la célula.

Esto, combinado con los nutrientes proporcionados generosamente por sus árboles huéspedes, proporciona al muérdago europeo todos los requisitos necesarios para mantener la salud, según los autores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …