martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / MITIC oculta información sobre destino de U$S 130 millones

MITIC oculta información sobre destino de U$S 130 millones

Matías Insaurralde sostuvo que está buscando que Agenda Digital sea 100% transparente.

Con un préstamo de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutará el proyecto denominado “Agenda Digital”. Sin embargo, se ocultan informaciones sobre la utilización de esa plata y hoy se habla de una asignación de 400.000 dólares a la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), pero en dicha institución no se tiene información referente a esa iniciativa.

ASUNCIÓN.- Según las informaciones brindadas desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), solo cubre la mitad del presupuesto, según denuncia el desarrollador de software, Matías Insaurralde.

El mismo dijo que está buscando que el proyecto Agenda Digital sea 100% transparente para todos. Esto salta ahora, poco antes que el gobierno de Mario Abdo Benítez reciba el primer desembolso del préstamo de 130 millones de dólares del BID. En dicho monto figura una asignación de 400.000 dólares para la Agencia Espacial (AEP), pero esta institución asegura no tener información alguna referente a esta iniciativa.

Matías Insaurralde expuso que tras mucho insistir en informaciones sobre este millonario proyecto, comenzó a recibir datos parciales (como el plan de ejecución), y remarcó que existen aún muchísimas dudas sobre la Agenda Digital planeada desde el MITIC.

En el proyecto figura que se destinarán 400.000 dólares a la AEP (Agencia Espacial Paraguaya), para la contratación de estudios para la instalación del primer Satélite del Paraguay y puesta en marcha de un Programa Nacional de Observación Terrestre. Comentó que desde esa institución respondieron a la consulta que “no dispone de información oficial respecto al proyecto mencionado”.

Por otro lado, resaltó Insaurralde, que llama la atención el monto contemplado para promocionar el proyecto, ya que se gastarán 3 millones de dólares solo para acciones de marketing de los servicios digitalizados.

La agencia ONIRIA, propiedad de Camilo Guanes Mersán, cobró parte de un monto de US$ 450.000, en concepto de consultoría, con el BID como parte de una previa del proyecto Agenda Digital. Se trata de un desembolso efectuado en el marco de una cooperación técnica de carácter previo que realiza el BID antes del desembolso del préstamo.

La empresa asegura que fue contratada para la Comunicación del Programa de Apoyo a la Agenda Digital en la fase de aprobación legislativa.

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Terrorismo judicial?: Buscan incriminar a abogada que denunció a camaristas suspendidos por el JEM

La denuncia que realizó la abogada contra los camaristas, hoy enjuiciados y suspendidos. CIUDAD DEL …