Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Modificaciones de ley

Modificaciones de ley

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley 3728/09 que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza y sus modificatorias”. Los cambios, que afectarían los artículos 1°, 3° y el inciso “b” del artículo 8° de dicha normativa, pretenden que el beneficio alcance primero a las personas más longevas y que vaya bajando de acuerdo a la disponibilidad de los recursos.

La exposición de motivos indica que las personas con mayor edad son las que más necesitan de la ayuda económica del Estado. Parte del artículo 1° quedaría redactado de la siguiente manera: “Para lograr regularizar a los adultos mayores que cuentan con más años de edad sin percibir la pensión, será aplicada (la ley) de manera gradual, de mayor a menor edad, empezando con el adulto mayor de más años de edad, hasta llegar a los 65 años”.

El documento, igualmente, señala que el Ministerio de Hacienda, como órgano de aplicación, así como la misma ley, han venido creado cierta incertidumbre en algunos beneficiarios a los que se les ha retenido la ayuda.

“Se está castigando a algunos adultos mayores que poseen cabezas de ganado para su sustento y estos están vendiendo a las apuradas por el temor a perder el beneficio”, argumentan los proyectistas.

A propósito, el artículo 3°, para subsanar la situación, plantea que “no será impedimento acogerse a los beneficios, ser propietario de hasta 25 cabezas de ganado por cada adulto mayor”.

Por último, los parlamentarios plantean testar inciso b del artículo 8° que se refiere a las características y requisitos que deben tener los beneficiarios de la pensión alimentaria, con lo que se evitaría que la autoridad de aplicación pueda incluir otros requisitos en la reglamentación.

Los proyectistas del documento de modificación son los diputados colorados Freddy D´Ecclesiis, Ever Noguera, Marlene Ocampos y Esteban Samaniego.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …