Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / MOPC anunció demanda, pero Abdo rectifica rumbo

MOPC anunció demanda, pero Abdo rectifica rumbo

Las obras del Metrobús paradas. Primero el MOPC anunció demanda. Ahora el presidente habla de denuncia y de no cometer errores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
El presidente, Mario Abdo Benítez, hablando sobre el Metrobús.
El presidente, Mario Abdo Benítez, hablando sobre el Metrobús.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció el 20 de octubre pasado que la empresa Mota-Engil abandonó la zona de obras del Metrobús sin motivo alguno. Anunció una demanda. Ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rectificó y dijo que van a analizar bien el contrato antes de iniciar cualquier acción legal, para no cometer errores. La cautela será la principal aliada en este caso, para evitar causar aún más perjuicios a los afectados directos y daños al Estado.

ASUNCIÓN.- El jefe de Estado indicó que de constatarse daños patrimoniales contra el Estado por el atraso de las obras del Metrobús y la falta de cumplimiento de contrato por parte de la empresa, llegarán a las últimas instancias con una denuncia ante el Ministerio Público.

Pero el pasado sábado, el ministro Wiens ya había anunciado que la empresa abandonó los trabajos y que iniciarían una demanda contra la misma.

Ayer el mandatario señaló que en caso de un litigio con la constructora portuguesa, el Paraguay tiene todo a su favor para ganar en los estrados judiciales. No obstante, se debe analizar bien el contrato y no cometer errores en el proceso de rescisión del acuerdo.

Sostuvo que desde un principio la obra arrancó mal, pues no se tuvo en cuenta las expropiaciones en una zona urbana ante de comenzar los trabajos.

También dijo que las postergaciones de las obras causaron pérdidas irreparables a los comerciantes y en ese sentido anunció un plan para mitigar el impacto social, para lo cual con el Banco Nacional de Fomento (BNF) analizarán ayuda económica para los perjudicados.

El último sábado el titular Obras Públicas, dijo: “Hoy 20 de octubre, a esta hora al mediodía, después de haber labrado acta del abandono, como ministro de Obras Públicas anuncio que vamos a tomar las medidas legales y financieras correspondiente a lo que se establece en el contrato con esta contratista por abandono de obra”.

El secretario de Estado se reunió ayer con el mandatario, y luego comenzó a cambiar su versión. Comenzó a decir que el tema jurídico quedaría en manos de un equipo de profesionales, ya no fue categórico como el sábado sobre una demanda contra la empresa portuguesa.

“En este momento quiero que ustedes, la ciudadanía, sepan que nos estamos documentando a los efectos de respaldarnos legal y jurídicamente para determinar en qué condiciones han abandonado la zona de obras. No queremos nunca más esta clase de situaciones que tanto dolor y tanta afectación causaron”, había dicho el ministro el sábado.

La construcción del Metrobús se inició en noviembre de 2016. La empresa portuguesa Mota-Engil fue adjudicada con los tramos 2 y 3, que se inicia en el Campus de la UNA y termina en el Mercado 4. La obra tiene un costo de US$ 71 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados uruguayos aprueban ingreso de tropas estadounidenses

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país …