Inicio / Impreso / MOPC cobraría póliza si Corsán incumple

MOPC cobraría póliza si Corsán incumple

El Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue con atención el desarrollo del proceso de recuperación financiera de la compañía española Isolux Corsán, adjudicada para la construcción del súperviaducto de Madame Lynch y Autopista. La asesoría jurídica de la cartera de Estado asegura que aquello no afecta las operaciones en Paraguay, no obstante se han tomado las precauciones legales y financieras para evitar incumplimiento de contrato.

ASUNCIÓN.- Los documentos firmados incluyen una serie de garantías de cumplimiento; y además de la permanente vigilancia de inmediato se pone en funcionamiento el sistema de pólizas. El abogado Dionisio Mereles, asesor jurídico del MOPC aseguró que lo que está ocurriendo en España no afecta al contrato.

La prensa especializada del país ibérico que sigue el caso publicó en la víspera que Isolux Corsán cerró un acuerdo con los bancos deudores para una refinanciación de deudas, hecho que impedirá la declaración de quiebra, incluso seguir con la emisión de bonos como parte de captación de inversión.

Mereles explicó que “además de la vigilancia, vemos que se está atrasando el organigrama de ejecución vamos a aplicar las multas correspondientes” y agregó que si esta situación se agrava “vamos a proceder a la recisión del contrato y al cobro de la póliza”.

Aclaró que las obras siguen con total normalidad “y la empresa trabaja 24 horas de lunes a viernes; con plazos al día y no podemos interrumpirlo porque se está cumpliendo”.

En una breve conversación con el ministro Ramón Jiménez Gaona dejó en claro que Isolux Corsán tiene un compromiso y lo está cumpliendo “y tiene un plazo de un año para terminar las obras del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco; existe un contrato que exige un producto terminado en un plazo de un año; y a eso nos atenemos”; destacó el funcionario.

Ante la consulta del estado financiero de la matriz de la firma española, el titular del MOPC mencionó que existen todas las garantías y pólizas con respecto a la inversión realizada, pero aclaró que tiene plena seguridad de que la firma culminará los trabajos en tiempo y forma.

Un informe del MOPC que contiene datos proveídos por organizaciones internacionales destaca que la empresa adjudicada en licitación internacional cumple con la solvencia financiera necesaria para ganar la licitación.

“En septiembre de 2015 se hizo el estudio de todos los oferentes y todos cumplían con la solvencia financiera necesaria para ganar la licitación. Corsan Corvian S.A. dio cumplimiento de la condición financiera y entonces se dio el contrato con ellos”, dijo Mereles.

La adjudicación de esta megaobra por un valor de G. 124.210.752.193 y corresponde a la segunda mejor oferta presentada entre las seis empresas que participaron del llamado.

El proyecto, quizás uno de los más importantes de esta administración buscará resolver la congestión que el tránsito experimenta casi todo el día. Datos del MOPC indican que al día pasan por ese nudo 200.000 vehículos de todo porte.

El diseño en construcción fue elaborado por la compañía Tecnodinámica y el cálculo de ejecución determinó un plazo de 12 meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …