Este es el diseño del segundo puente sobre el río Paraná, que ya fue aprobado por el DNIT el año pasado.
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MOPC anuncia que en junio arrancan las obras del 2º puente

ASUNCIÓN.- El director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Félix Zelaya, dijo a medios de prensa de la capital que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná va a comenzar en junio próximo.

El funcionario solamente menciona que ellos tienen dicha información que lo obtuvieron a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no da más detalles. Dice que la contratista está realizando el diseño ejecutivo para arrancar los trabajos.

Sin embargo, el consorcio ganador de la licitación Construbase-Cidade-Paulitec, ya hizo el diseño y el proyecto ejecutivo de la obra que inclusive ya fue entregado una copia a las autoridades municipales de Presidente Franco.

El Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT), había indicado que tenían inconvenientes con el permiso ambiental que debe ser otorgado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).  Esto fue en noviembre del año pasado que el mencionado organismo del gobierno brasileño informó.

Luego surgió la información de que el consorcio ganador pidió ya un reajuste en el monto de la obra que fue  realizada en reales. El monto fue de 233,3 millones de reales. Cuando se hizo la adjudicación de dicha suma representaba 105 millones de dólares. Actualmente, solo es 75 millones de dólares. Esto debido a la desvalorización del real ante la moneda estadounidense que solamente en el 2015 fue del 48%.

La obra fue adjudicada en junio de 2014. Se debe agregar que de acuerdo al informe sobre las obras que se ejecutan dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño, el puente ya está siendo construido desde inicio de 2015. Pero en la práctica no es así.

El DNIT en el Brasil se llamó a silenció con relación al inició de las obras del segundo puente. En mayo próximo el MOPC debe abrir los sobres con las ofertas para la construcción de las obras complementarias del lado paraguayo. Es una inversión de 217 millones de dólares, de acuerdo con los datos.

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