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MOPC evalúa instalación de puentes metálicos en Artigas

En zona de obras se reunieron el intendente Mario Ferreiro y el ministro Ramón Jiménez Gaona.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrá una fuerte participación en la reparación del puente del Mburicaó, sobre la avenida Artigas. Se está evaluando la instalación de puentes metálicos. La Intendencia de Asunción lo aprobaría hoy. Un nuevo puente costará cerca de G. 14.000 millones y encarará a través de la vía de la excepción. Las calles Gregorio Narváez, San Salvador y Emilio Castelar, en Santísima Trinidad son utilizadas como alternativas y que están siendo en proceso de reparación.

ASUNCIÓN.- La propuesta del Gobierno, de instalar puentes metálicos para evitar cortar el tránsito, será decidido en unos días más; sin embargo, la actitud de la autoridad municipal apunta a ordenar la construcción de un nuevo puente y desviar el tránsito por calles alternativas, que hoy están en un estado lamentable.

Inicialmente, se anunció que el problema persistirá por algunos días, debido a que se planeaba reparar el puente. Posteriormente, se aclaró que el inconveniente no es reparable, por lo que se optó por demoler completamente la pasarela vieja y construir una nueva. Estas obras durarán entre cuatro y seis meses, por lo que la congestión continuará inclusive hasta inicios de 2017.

La reunión entre Mario Ferreiro, intendente de Asunción, y Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas en zona de obras, cada uno con sus técnicos, fue para evaluar el estado físico y establecer un plan de acción inmediato que permita evitar que se corte el paso.

Jiménez Gaona destacó la posibilidad de instalar los puentes metálicos ofrecidos por el MOPC, “y se tiene que ver si es factible, por el volumen del tráfico que tiene Artigas, la distancia del puente y una serie de consideraciones”, expresó a los medios después de una primera reunión con Ferreiro.

El plan es colocar estos puentes adquiridos por MOPC justamente para casos de emergencia, en tanto se proyectan los trabajados definitivos.

El ministro de Obras fue a la reunión acompañado del viceministro de Obras, ingeniero Juan Manuel Cano; el director de Caminos Vecinales, ingeniero Rodolfo Segovia, responsable de la utilización de los puentes metálicos, y directivos de la empresa contratista Jahasapá, encargada de la fabricación de las pasarelas ofrecidas.

FACTIBILIDAD

El jefe comunal, Mario Ferreiro, solicitó una serie de detalles sobre la seguridad de estos elementos y los técnicos del MOPC y la empresa que los fabrica garantizan su funcionamiento. Lo más importante, según Cano Fleytas, que “una vez aprobados es posible que en un plazo no mayor a los 30 días tengamos instalados los puentes”.

Ferreiro se manifestó confiado con las explicaciones técnicas y estima que estarán en condiciones de aprobarlos “como una solución provisoria y destacó que el puente tendría entre 40 y 45 metros de distancia y dos carriles de acceso y salida a la capital”.

El fin de semana fue un caos el tránsito que quedó cerrado justo en horas de salida de Asunción. Este bloqueo afectó a todas las demás vías de acceso y según reportes de la Policía de Tránsito, el bloqueo afectó ciudades vecinas, como Villa Elisa, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Luque. Asunción quedó totalmente aislada por al menos cinco horas.

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