Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Nacionales / MOPC presenta Plan Nacional Agua Potable y Saneamiento

MOPC presenta Plan Nacional Agua Potable y Saneamiento

Durante la reunión en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La directora de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Crosa, presentó este miércoles el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS), en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En el plan presentado se resalta que actualmente se tiene una cobertura de agua por red de 78%,  alcantarillado sanitario de 11% y tratamiento de aguas residuales de 2%.

Crosa, explicó además que en el tema de agua potable están las concesionarias de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y las permisionarias (aguaterías), que cubren la provisión de agua potable en un 58% de la población y los restantes 42% cubren prestadores privados tales como, las comisiones vecinales, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Iglesia, Municipios y las Gobernaciones.

La directora indicó además que los financiamientos que realiza el gobierno para el agua y saneamiento provienen principalmente de créditos internacionales, presupuesto público, entidades binacionales y que actualmente se está incursionando en la modalidad de participación público-privada.

De acuerdo a este plan, se estima que las necesidades de inversiones orillan 6.000 millones de USD para alcanzar las metas de los ODS y el PND para el año 2030, para lo cual se debe tomar acción de forma urgente.

Cabe resaltar que el compromiso del país, tanto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 (Eje 1, Estrategia 1.4) como del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Objetivo 6), es llegar a la universalidad en la provisión de agua potable y la prestación de servicios de saneamiento.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El puente Remanso es una estructura de 1.370 m de longitud total.

Recuerdan los 40 años de la inauguración del Puente Remanso

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), recordaron hoy 19 de agosto, los 40 …